Weekly News

Exentan pago de derechos por banda ancha

21 de octubre de 2009.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada cambios a la Ley Federal de Derechos, que actualizan cobros de dependencias del gobierno federal por productos y servicios diversos, poco después de que el panista Javier Corral Jurado advirtiera que los legisladores caían en una contradicción al imponer tributos a la población y obsequiar privilegios a concesionarios del espacio radioeléctrico.

Los diputados también aprobaron que la Cédula de Identidad sea totalmente gratuita para la población, luego de que el Ejecutivo había propuesto que la reposición o renovación de dicha identificación tuviera un costo de 23 pesos.

La recaudación total que busca el Ejecutivo en materia de Derechos suma 516 mil millones de pesos.

La Ley Federal de Derechos forma parte del paquete fiscal para 2010 y la parte más importante de este rubro está representado por los derechos de hidrocarburos, que ascenderá a 516 mil millones de pesos, en tanto que los rubros restantes representan 14 mil millones de pesos de ingresos para la Hacienda Pública.

Esta legislación fue aprobada por 269 votos a favor, 170 en contra y 14 abstenciones, y pasó al Senado para su revisión y, en su caso, aprobación.

Los diputados José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), fueron derrotados al pedir al pleno que se desechara un trato especial para concesionarios nuevos de espacio radioeléctrico en frecuencias de banda ancha.

El panista Corral Jurado pidió eliminar una disposición que ordenó cobrar hasta el 1 de enero el 2012 la concesión por el uso de la frecuencia de banca ancha que hubiera sido otorgada a más tardar el 30 de noviembre de 2010.

Cuando la concesión sea otorgada después del 1 de diciembre de 2010, el pago de derecho de uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico será aplicado hasta el 1 de enero de 2013, señala la Ley de Derechos que aprobaron los diputados.

Javier Corral dijo que no se puede exigir al pueblo 30 mil millones de pesos en un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y diferir el pago por uso del espacio radioeléctrico, que beneficiará a una sola empresa, con mil 900 millones de pesos que no cobrará.

Su exhorto a que el pleno desechara el trato especial a concesionarios de banda ancha quedó en intento, pese a que llamó a sus colegas diputados a no echar a perder la decisión de aprobar un paquete económico basado en el esfuerzo, por entregar un bien de la nación.

Otras adecuaciones aplicadas en la Ley Federal de Derechos son las relativas a servicios migratorios, los trámites, servicios y productos de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, Salud y de la Comisión Nacional Bancaria, entre las demás dependencias federales, así como los servicios de puertos, agua y de organismos del sector agropecuario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles