Weekly News

* PEGA VIOLENCIA A LAS MAS ALTAS ESFERAS DE LA POLÍTICA CHIHUAHUENSE

* OBRAS A LA MEXICANA, PRIMERO PAVIMENTAR LUEGO COLOCAR TUBERÍA

* TERRORISMO RECAUDATORIO EN TESORERÍA MUNICIPAL

21 de octubre de 2009.

EL ASESINATO de Miguel Etzel Maldonado, cimbró esta mañana las esferas políticas del estado de Chihuahua y retumbó hasta las puertas del mismísimo Palacio de Gobierno, tras darse a conocer que el político chihuahuense había perdido la vida luego de ser atacado ayer en las puertas de su propio domicilio.



La violencia ya trastocó las propias esferas de lo público, de lo político e incluso de lo gubernamental, en los primeros meses del año pasado, se decía que las muertes violencias se relacionaba con actividades ilícitas, muchas de ellas con el crimen organizado; pero hoy sabemos que entre ellas hay muchas personas inocentes o víctimas circunstanciales.

En cuanto a la muerte del secretario de Acción Electoral del PRI, su muerte es un misterio, ya que en un principio se especulaba sobre un posible robo, pero mientras han pasado las horas se sabe que el sujeto solitario que accionó su pistola por 12 ocasiones, se encontraba también al exterior del dominicilio de Etzel Maldonado.

Ya las primeras voces se escucharon, que no lo vinculen con crimen de estado o de índole político, que dejen a las autoridades investigadoras hacer su trabajo, pero lo que sí es un hecho reprobable, es que los cuerpos policiacos de las tres esferas de gobierno incluyendo al Ejército Mexicano, no han podido dar termino a esta ola de violencia que cada vez va creciendo más y llegando a niveles nunca antes vistos, pegando ya no nada mas a ciudadanos comunes sino a personalidades respetables.

Que descanse en paz, Don Miguel Etzel Maldonado

ES UNA BROMA de mal gusto que siempre se dice entre el “populo gens” de que México es el único país en donde las obras de infraestructura urbana se hacen al revés, es decir, primero se pavimenta, se deja muy bonitas las calles con todo y sus carriles pintados, para luego destruir todo, levantarlo de nuevo para cambiar las tuberías dañadas.

Eso está por pasar precisamente en las dos únicas obras de pavimentación o recarpetamiento que ha realizado en dos años la administración municipal de Reyes Ferriz, en las avenidas Vicente Guerrero y Jilotepec, ambas “concluidas” hace un par de semanas, pero que al entregarse empezaron surgir de nuevo los baches, hundimientos y casi cráteres lunares.

La dirección de obras públicas del municipio, ya dio la respuesta a estas fallas, casi geológicas, pues resulta que las tuberías subterráneas de la JMAS, tanto de agua potable como los colectores, están dañados y terminaron ya su tiempo de vida motivo por lo que la humedad hace que el pavimento se colapse.

La pregunta es ¿qué acaso los ingenieros de obras públicas o de las empresas contratadas para este servicio, no se percataron de ello, antes de echar el nuevo pavimento?, si fue así los ciudadanos fuimos victimas de robo, fraude y engaño.

El inicio de esta semana los comerciantes asentados en la avenida Vicente Guerrero, que por espacio de dos meses vieron seriamente afectada su economía por que sus clientes simplemente no podía ingresar a sus negocios, al enterarse de que de nueva cuenta se afectará la circulación normal de la avenida, ya pusieron el grito en el cielo, y más de 20 de los propietarios están dispuestos primero a manifestarse ante la presidencia municipal y segundo en caso de hacer oídos sordos, como es la costumbre de la actual administración municipal, ya amagaron con que impedirán que la maquinaria empiece a trabajar mientras tanto las autoridades municipales no les garanticen que las obras serán breves.

Una comerciante del sector, dijo que durante los dos meses de las primeras obras, tuvo que sobrevivir con 100 pesos diarios que le llegaba por ahí uno o dos clientes, por lo que su negocio estuvo al punto de la quiebra y le llego el requerimiento de pago del predial, a lo que indignada comenta... como para cobrar si son buenos.

Y YA QUE TRATAMOS ASUNTOS DE IMPUESTOS, entre ellos el pago del predial, pues la administración con su afán recaudatorio ya salió peor que “Lolita” si dolores la de Hacienda, ya que implementó esta semana un programa de terrorismo fiscal en el cobro de este impuesto, así como de las multas atrasadas de tránsito entre las que va falta de engomado ecológico.

Los requerimientos de embargo salen días después de que por medio de un comunicado de prensa y nota dada por el tesorero en donde se anunciaba que ya varios ciudadanos había sido afectados en sus propiedades por negarse al pago puntual del impuesto predial, motivo por lo que los morosos serían requeridos en estos días y en caso de negarse a pagar pues simplemente llegaba la orden judicial de pago con su respectivo en embargo.

Esto a puesto a más de tres familias a pensarla, por que con estar carestía de dinero, ya sea por falta de empleo o simplemente por qué los negocios no van nada bien, empiezan a pensar en que si se paga el adeudo o le van diciendo adiós a uno de sus carritos, como el caso del embargo de un jetta 2000, para garantizar el pago de 15 mil pesos que se le debía al gobierno municipal.

OTRO ASUNTO QUE HA LLAMADO LA atención y que mantiene consternada a la clase política, es el artero asesinato de una de las prominentes figuras del priismo como lo es Miguel Etzel Maldonado; exprocurador General de Justicia, exdirigente estatal del PRI, exdiputado local y una serie de funciones desarrolladas; además de ser abogado de profesión.

Los analistas de este tipo de sucesos, deducen que el asunto sangriento no está vinculado con alguna negocia del crimen organizado, ni con problemas de tipo laboral, mucho menos pasional, por ello hay quienes aseguran que quizás el punto sea de carácter político, que de ser así, pondrá al estado de Chihuahua en una situación de caliente ambiente, sobre todo porque el año entrante están en juego las 67 presidencias municipales, los 22 distritos locales, las 67 sindicaturas y la gubernatura del estado. Pero como lo mencionamos, el asunto es mera especulación y de comentario entre los cafés, pero será la parte de la Procuraduría General de Justicia la que de a conocer la línea de investigación que se sigue.

De entrada, esta mañana fueron llamados al despacho del gobernador, la procuradora Patricia González y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos. Fueron vistos entrar alrededor de las 10 de la mañana de hoy y hasta este momento no han salido del despacho para conocer los motivos de la reunión.

Así las cosas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles