Weekly News

Anuncia disidencia liberación de un preso político en Cuba

21 de octubre de 2009.

Cuba excarceló hoy al político Nelson Aguiar, quien cumplía 13 años de prisión desde abril de 2003 bajo los términos de la Ley 88 de "protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", informó una fuente de la disidencia.

El presidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que 'es visible que se pretende asociar ésta y otras eventuales excarcelaciones con la visita del canciller español" Miguel Angel Moratinos.

"Este martes 20 de octubre, entre las 07:00 y las 08:00 horas locales fue excarcelado el Prisionero de Conciencia Nelson Aguiar", dijo una escueta nota de Sánchez enviada a medios prensa vía correo electrónico.

Según el directivo de la ilegal pero tolerada agrupación que monitorea el tema en la isla, se trata de "más de lo mismo: el gobierno continúa regalando presos políticos a cuentagotas', mientras siguen otros 200 reos en distintas cárceles del país.

La noticia sobre la liberación de Aguiar se difundió un día después del término de la segunda visita oficial a Cuba de Moratinos, quien se entrevistó el lunes con el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

Otra fuente disidente aseguró que también fue excarcelado el preso político Lázaro Angulo, quien sin embargo no aparece en la lista de los 75 disidentes arrestados en 2003 y condenados a penas de prisión de seis a 28 años.

Sánchez no estuvo disponible en las primeras horas de la mañana para ampliar su reporte sobre la excarcelación de Aguiar y confirmar o desmentir la de Angulo.

Dolia Leal, esposa de Aguiar, se encontraba al parecer fuera de su casa cuando Notimex intentó obtener detalles sobre los términos de la excarcelación y el estado de saludo y ánimo de su cónyuge.

En otro acontecimiento asociado a la visita de Moratinos, en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores saludó la concesión de libertad provisional al empresario español Pedro Hermosilla, quien llevaba varias semanas en un centro penitenciario en Cuba acusado de un delito de cohecho.

Según la fuente diplomática, el gobierno cubano dispuso el lunes la liberación de Hermosilla, presidente del Grupo AGEM (Auxiliar General de Electromedicina) después de que Moratinos se interesó por su situación tras reunirse con Castro, al término de su visita a La Habana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles