Weekly News

Centroamérica es una de las zonas más violentas: PNUD

21 de octubre de 2009.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 33 por cada 100,000 habitantes en 2008, algo más de tres veces el promedio mundial, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer en San Salvador.

"Centroamérica está peor (en materia de violencia), con excepción, por supuesto, de Irak, que en este momento está en guerra", dijo Hernando Gómez Buendía, coordinador general del informe del PNUD "Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano".

El documento sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 alertó que entre 2003 y 2008 "la violencia homicida cobró la vida de cerca de 79,000" personas.

Honduras registra la mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes con 58, seguido por El Salvador (52) y Guatemala (48), países que el PNUD agrupa en el "Triángulo Norte de Centroamérica".

Gómez Buendía aseguró que en estos países "salieron de una violencia política y entraron a una violencia social".

El "Triángulo Sur" está compuesto por Nicaragua, con una tasa de 13, Costa Rica, con 11 y Panamá, con 19.

La violencia le "habría costado a Centroamérica un total de 6,506 millones de dólares en 2006 (7.7% del Producto Interno Bruto regional)", agregó la investigación, e indicó que El Salvador destina un 11 por ciento de su PIB.

Gómez Buendía advirtió, por otra parte, sobre la propensión de esta zona a las actividades del narcotráfico.

"Centroamérica tiene propensión al narcotráfico y encima de eso está en un mal vecindario", opinó el experto, al aludir a la cercanía de países como Colombia y México, aunque aclaró que "no todos los narcotraficantes son colombianos y mexicanos", pues, a su juicio, no es "simplemente un problema de los extranjeros".

Señaló como "definitivo" el papel de EU en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos asociados y respaldó promover un "diálogo político al más alto nivel" con México y Colombia.

El informe, a cuya presentación en El Salvador asistió el presidente Mauricio Funes, plantea que la solución no es aplicar políticas de "mano dura" que no han dado resultados ni de "mano blanda", que dejan abierta la posibilidad de la impunidad, sino una "mano inteligente", con acciones preventivas y educación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles