Weekly News

Aumentaron recursos de Afores invertidos en acciones

21 de octubre de 2009.

La proporción de los recursos del ahorro para el retiro que se invierten en acciones pasó de 13.2 por ciento en agosto pasado a 14.1 al cierre de septiembre de 2009, alcanzando 134 mil 648 millones de pesos.

Datos de Ixe Grupo Financiero explican que la inversión en el mercado local fue de 65.5 por ciento, con un monto operado por 88 mil 215 millones de pesos; y 34.5 por ciento en internacionales, por un total de 46 mil 433 millones de pesos.

El importe operado en la parte local representó 67.88 por ciento del monto operado en septiembre de este año del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inferior al 68.48 por ciento de agosto pasado.

Ixe recordó que en fecha reciente el gobierno federal propuso un cambio al régimen de inversión de las Siefores, con una mayor gama de instrumentos de renta variable, como los nuevos Certificados de Capital en Desarrollo (CKDïs), nuevas acciones, notas estructuradas, entre otros, para apoyar a la infraestructura.

Sin embargo, la Consar anticipó ciertos candados en el dinero de los trabajadores para evitar pérdidas en los recursos (exigirán que los proyecto tengan alta calidad crediticia).

De aprobarse, las Afores podrán invertir hasta 80 mil millones de pesos en nuevos proyectos, proveniente de la capacidad máxima permitida de cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), explicó el grupo financiero en un reporte.

La expectativa del sistema, subrayó, es que para el 2012 genere rendimientos cercanos a 45 mil millones de pesos, para contar con un total de 125 mil millones de pesos aproximadamente.

En esa línea se colocó la primera emisión de CKD's en la BMV, por seis mil 549 millones de pesos, de los que casi 30 por ciento fue adquirido por las Afores, puntualizó.

Durante septiembre, los activos totales de las Siefores que invierten en renta variable (de la familia 2 a 5) continuaron su avance pero de manera marginal, al incrementarse en 0.29 por ciento respecto a agosto, ubicándose en 957 mil 157.5 millones de pesos.

Por otro lado, el monto de la cartera total de septiembre pasado tuvo una disminución mayor respecto a igual mes del año anterior de 1.7 por ciento, destacando la "Siefore 4" con 39.9 por ciento del total invertido en acciones, por la combinación de mayores recursos y con 25 por ciento autorizado a invertir en BMV.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles