Weekly News

En contra de la ley de ingresos 2010: María Antonieta

22 de octubre de 2009.

La Ley de Ingresos votada la noche de ayer en el Congreso de la Unión sometió a la consideración de los diputados los siguientes temas: Ley de Ingresos, Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, Ley de Derechos y Régimen Fiscal de Pemex. El paquete contiene entre lo más rescatable, lo que por presión de algunos diputados logramos que la SHCP corrigiera cuando pretendió convertir la práctica de fiscalización en verdadero terrorismo fiscal contra los contribuyentes cautivos.

No apoye con mi voto a favor el paquete económico votado por mayoría de los diputados federales por muchos motivos. El gasto público en México es por mucho un exceso que cargamos todos los contribuyentes, la reducción fue oportuna pero insuficiente. El gasto destinado a partidos políticos e institutos como el IFE no debe continuar cuando ha quedado demostrado que hay prioridades sociales y económicas que atender. La poca transparencia del gasto de los gobiernos estatales ha sido permitido por conveniencia política de los partidos en turno, sin proponer nadie algo al respecto de esa utilización casi a discreción de millonarios fondos públicos. Los montos transferidos anualmente a los sindicatos de México hace inmoral el aumento de impuestos a la población.

Entiendo que son temas muy complicados que tocan grupos de poder quienes de manera natural se opondrán (como ha sido) a cualquier medida que merme sus intereses particulares, de ahí que lo más fácil y rápido sea gravar mas a la población, cuyos representantes en el congreso parecer dejar su responsabilidad en manos de unos cuantos.

Lo aprobado lleva el sello de las medidas fiscales que por sexenios implementaron haciendas de gobiernos priistas, además de no haber funcionado nos llevaron a escandaloso endeudamiento público e internacional sin contar con el nulo crecimiento sostenido de nuestra economía. Ahora esas mismas medidas resurgen como más de lo mismo pero con la aprobación del PAN. En este corto periodo de análisis del paquete, ningún partido tuvo la intención de explorar siquiera en estos momentos críticos, nuevos esquemas que nos llevarán de una vez por todas a romper ese ciclo vicioso de reaccionar con más impuestos a cada crisis que enfrentamos.

Se ignoraron proyectos sugeridos por economistas prestigiados entre ellos Arturo Damm Arnal, en donde entre otros temas se presentaba la petición expresa de analizar la viabilidad de simplificación y mayor recaudación mediante un impuesto único, homogéneo, universal, no expoliatorio, al consumo generalizado y que a cambio eliminaba 9 principales impuestos (ISR, IETU, IEPS, Tenencia, ISAN, IDE, Rendimientos petroleros y al comercio exterior).

Cabe mencionar que este escenario tributario fue estudiado a petición mía, por el CEFP (Centro de Estudios de las Finanzas Publicas) del Congreso de la Unión corroborando este centro de investigación, en mucho el planteamiento de su autor. Macario Schettino insistió en varias conferencias con nosotros los Diputados del GPPAN que mientras México no sea un país competitivo que incentive la productividad, la inversión, la calidad educativa y el desarrollo tecnológico, lejos estaremos de salir del estancamiento de ya casi 100 años.

Lamento que nuevamente el Congreso de la Unión haya perdido la oportunidad de ofrecer a los mexicanos un sistema tributario que eliminara los excesos y defectos que de origen han atado al subdesarrollo económico a nuestro país. Lamento que los Diputados una vez más hayan cedido a la urgente y cómoda postura de la SHCP de cobrar más, fácil y rápido. Lamento que la intención del Presidente Calderón de simplificar los procesos que detonen inversión y quiten contrapeso haya sido postergada por la inmediatez de resolver “en tiempos” más de lo mismo.

Lamento que una sola línea del paquete votado no promueva la inversión, el consumo, el empleo, la productividad o la simplificación que tanta confusión, desgaste y costo implican en nuestro país. Lamento que los excesos del gasto público no puedan reducirse por decreto presidencial. Lamento que economistas renombrados con visión no formen parte de los grupos de decisión en el país.

Es triste que al país se le analice solo como generador de ingresos y no se tome en cuenta el entorno social que atraviesa, tal vez el porcentaje de incremento en los impuestos no sea significativo aparentemente, pero si este hecho lo sumamos a la realidad de desempleo actual, al cierre de empresas, a la violencia extrema que ciudades como la mía (Cd. Juárez) está padeciendo desde hace ya más de dos años, a la incertidumbre de muchas familias y jóvenes ante un futuro incierto entonces la decisión tomada por el Congreso toma otra dimensión y parece no ser acertada ni sensible, demandaba mas compromiso del gobierno, de los partidos y de los políticos.

Debemos darle a la comunidad motivos que los aliente a enfrentar estos momentos difíciles y salir adelante con éxito. La crisis ahora se origina en la baja de producción del petróleo, antes por las devaluaciones, los saqueos a las arcas públicas, el endeudamiento externo, etc. Los detonadores de crisis muchos, las soluciones siempre las mismas.

Es cierto que la LXI Legislatura recién empieza y que tenemos aun la posibilidad de enmendar el desatinado rumbo con que hemos iniciado los trabajos legislativos, si y solo si en una gran Reforma Hacendaria (entre otras necesarias y urgentes) con calma, compromiso y apertura a nuevos y modernos esquemas, da paso a las bases indispensables para hacer de este país lo que tanto necesitamos, un lugar de oportunidades, justo y de prometedor crecimiento sostenido económico, social y político.

Ser contrapeso ofrece la gran oportunidad de perfeccionar y mejorar las propuestas de desarrollo que este recinto está obligado a elaborar para bien de todos los que confiaron en nosotros los diputados de esta legislatura.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles