Weekly News

Critica Galindo

22 de octubre de 2009.

El senador panista Ramón Galindo Noriega criticó la ausencia de transformaciones de fondo en la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados, pues ésta “representa haber optado por lo posible, mas no por lo deseable” al plagarla de lo que calificó como “parches de coyuntura”.

Ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta advirtió que en tanto que el Congreso no se arriesgue a aplicar una enmienda a la totalidad de la estructura fiscal en México, “difícilmente se obtendrán resultados que satisfagan las imperiosas necesidades de los ciudadanos”.

Galindo refirió como ejemplo que más del 60% de las administraciones municipales iniciarán 2010 en números rojos debido al fallido sistema de coordinación fiscal que prevalece en el país, por lo que la aplicación de “parches sucesivos, basados en pura y caprichosa aritmética política , seguirán promoviendo la nula institucionalización de incentivos adecuados para la sustentabilidad a largo plazo”.

En este sentido, añadió, las reglas de la Ley de Ingresos “poco o nada propician la generación de espacios para que los gobiernos subnacionales sean, paulatinamente, autosuficientes, pues aquéllos seguirán regidos por un sistema de hiperdependencia de los recursos transferidos por la Federación”.

El legislador albiceleste confió en que la discusión al interior de la Cámara alta interpretará e incluirá efectivamente el espíritu federalista, “privilegiando la corresponsabilidad fiscal y la ampliación de las potestades de los gobiernos subnacionales como punto de partida para una refundación del sistema tributario”.

Advirtió que “la simple alza de impuestos no será suficiente para revertir los efectos de la crisis económica, si no se agiliza el rediseño de la política fiscal mexicana”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles