Weekly News

Capturan a tres colombianos y un mexicano en submarino con cocaína

22 de octubre de 2009.

Agentes antinarcóticos de Estados Unidos y efectivos del Ejército de Guatemala detuvieron en aguas del Pacífico a tres colombianos y un mexicano que transportaban en un pequeño submarino unas diez toneladas de cocaína, según estimaciones difundidas hoy por fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó a periodistas que el submarino, sin bandera, fue capturado el miércoles en aguas guatemaltecas del océano Pacífico, a unas 180 millas náuticas frente a las costas del departamento sureño de Escuintla.

Las autoridades estiman que en el interior de la nave se transportan unas diez toneladas de cocaína, aunque la cantidad no se determinará hasta que el submarino sea remolcado en las próximas horas a Puerto Quetzal (Escuintla), señaló el ministro.

Según Velásquez, el submarino fue detectado por naves de la Base Naval del Pacífico, y fue capturado con el apoyo de fragatas antinarcóticos de Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En la operación fueron detenidos tres colombianos y un mexicano que todavía no han sido identificados.

El portavoz del Ejército guatemalteco, Byron Gutiérrez, precisó a periodistas que la captura de la embarcación forma parte de las operaciones conjuntas con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).

El fiscal de la Narcoactividad de Guatemala, Leonel Ruíz, dijo a la prensa que podría haber unos 10.000 kilos de cocaína dentro del submarino y que de confirmarse, sería la mayor incautación de esta droga en este país centroamericano.

En lo que va de 2009, las fuerzas de seguridad han decomisado en Guatemala unas 5,7 toneladas de cocaína.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo el pasado lunes que este año "será récord" en el decomiso de drogas en su país y que espera superar las 8 toneladas de 2003, cuando se registró la mayor confiscación de este estupefaciente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles