Weekly News

Desempleo no cede y registra un repunte

22 de octubre de 2009.

En aumento el desempleo en México. La tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 6.41 por ciento, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), la más elevada para un mes desde octubre de 1995, cuando se ubicó en 6.70 por ciento, revelan datos del INEGI.

La población desempleada fue de 2 millones 930 mil personas, cifra superior en más de un millón respecto a lo registrado en septiembre del año previo.

Al cierre de 2008, la población desocupada se ubicó en un millón 923 mil personas, es decir que en lo que va del año se ha unido a las filas del desempleo un millón 7 mil personas.

De acuerdo con el Programa de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) del presidente Felipe Calderón, para 2009 se generarían 585 mil fuentes de trabajo.

Durante septiembre de este año, el desempleo aumentó en ambos géneros.

La tasa de desocupación en los varones pasó de 4.13 por ciento en septiembre de 2008 a 6 por ciento en el noveno mes del año en curso.

En el caso de las mujeres, el indicador se ubicó en 7.07 por ciento, un incremento anual de 2.62 puntos porcentuales.

Un dato que sobresale es que las personas con mayor nivel educativo fueron las más afectadas, por lo que el desempleo y el subempleo ocurrió en una mayor medida en estos sectores.

Por nivel de preparación académica, 70 por ciento de la población sin empleo cuenta con estudios de secundaria hasta nivel superior, mientras que el porcentaje restante con estudios a nivel primaria.

Otro indicador del deterioro del empleo es la subocupación, es decir, tener aquellas con empleo, pero con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA, un incremento de 2.28 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEGI destacó que el empleo es la variable que más tardará en ajustarse tras la fuerte crisis global, que según el consenso de analistas económicos, ya tocó fondo, pues hasta que se consolida una tendencia creciente de la economía y el consumo, la producción y las contrataciones tienden a incrementar.

6.41 POR CIENTO

Es la Tasa de Desempleo Abierta de septiembre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles