Weekly News

'Llueven' críticas al paquete fiscal

22 de octubre de 2009.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la reforma fiscal que aprobó el Congreso es "parcial" y coyuntural.

Lo que se requiere, dijo, es una reestructura a fondo las finanzas públicas.

Respecto al impacto que tendrá en los usuarios de financieros el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%, afirmó que éste no tendrá repercusiones para los clientes porque el incremento es marginal.

Insistió que como país, lo "peor que nos podría pasar es perder la estabilidad".

Reiteró que uno de los puntos favorables del presupuesto de ingresos "fue que no se aumentó el déficit fiscal".

Reiteró que las finanzas públicas mexicanas tienen un problema coyuntural que se deriva de la baja en los ingresos por la menor actividad económica.

A ello, se suma la caída en la producción de petróleo.

Robles recalcó que la mejor forma de recaudar es a través de los impuestos indirectos.

"Me hubiera gustado que se aprobara el impuesto de 2% porque es la forma de romper la estructura indeseable que tienen las finanzas públicas", agregó.

No obstante, recalcó que el IVA tiene "huecos", ya que los que pagan tasa cero tienen diversos beneficios que impiden un adecuado monto de recaudación.

En consecuencia, afirmó que lo que se requiere es una reestructura a fondo.

"No es posible que la economía dependa en 40% de sus ingresos petroleros".

En consecuencia, manifestó, los actores políticos deben sentarse con "tiempo y seriedad" para discutir y analizar una propuesta favorable a mediano y largo plazos para el país.

Sobre el impuesto de 3% a las telecomunicaciones, comentó que la medida no inhibirá el uso de los medios bancarios electrónicos como el teléfono e internet.

Hace unos días, el también vicepresidente de BBVA Bancomer, manifestó que no tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos, provocará que los inversionistas opten por otras economías con mayor crecimiento

Insistió que es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica.

Hoy las personas pueden acceder a créditos con plazos de 30 años y a tasa fija, "y eso se debe a que hay solidez en la economía".

Y si eso se rompe, advirtió Robles Miaja, no se podrán ofrecer adecuadas condiciones de financiamiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles