Weekly News

Operación Coronado golpea a redes del narcotráfico mexicano en EUA

23 de octubre de 2009.

México, D.F., 22 de octubre de 2009 — Una operación de procuración de justicia conjunta llevada a cabo en los Estados Unidos en los últimos dos días, culminó con los arrestos de 303 individuos, muchos de ellos relacionados con la organización mexicana narcotraficante conocida como “La Familia Michoacana”.

Esta investigación dependió en gran medida de la coordinación entre las dependencias estadounidenses Agencia Antidrogas (DEA), Departamento de Justicia (DOJ), Departamento de Seguridad Interna (DHS), Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como de autoridades de procuración de justicia a nivel local y estatal; además contó con el apoyo de autoridades mexicanas en materia de información y cooperación. Las acciones de procuración de justicia de los dos últimos días permitieron confiscar 62kg de cocaína, 330kg de metanfetaminas, 438kg de marihuana, al igual que un gran número de armas de fuego, vehículos, y propiedades utilizadas para cometer actos criminales en los Estados Unidos.

Las acciones bajo este operativo, llamado Operación Coronado, han demostrado una vez más que, aunque el alcance de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico se ha extendido más allá de las fronteras, trabajando de forma conjunta con nuestras contrapartes mexicanas podemos comenzar a frenar y desmantelar sus operaciones en Estados Unidos tal y como la administración del presidente Calderón lo ha venido haciendo en México.

Mientras los cárteles adaptan sus operaciones para utilizar las redes financieras legítimas y a las pandillas criminales en los Estados Unidos, la cooperación sin precedentes entre las agencias regulatorias y de procuración de justicia de E.U. y de México está permitiendo frenar y desmantelar los “modelos de negocio” de estas organizaciones.

Al expandir nuestra cooperación y capacidades, mediante la construcción de nuevas habilidades y el intercambio de información bajo el marco de la Iniciativa Mérida y otros programas, demostramos que las fuerzas del orden pueden ser tan creativas y flexibles en la tarea de detener a estos criminales transnacionales como éstos son despiadados e innovadores en sus intentos por infiltrar su sucia mercancía a nuestras comunidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles