Weekly News

Nombra EU a individuos y compañía mexicana como traficantes

23 de octubre de 2009.

La Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de E.U. nombró el día de hoy como “Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados” al mexicano Edgardo Leyva Escandón, a cinco miembros de su red financiera, y a una compañía con sede en México, debido a su relación con la Organización de los Arellano Félix (cártel de Tijuana), con Francisco Javier Arellano Félix, y con el mencionado Edgardo Leyva Escandón. En cumplimiento con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), esta designación congela los bienes que dichos designados tengan bajo jurisdicción de los Estados Unidos, y prohíbe a cualquier persona estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y empresas.

“Estamos tomando estas acciones para impedir que Edgardo Leyva Escandón y su red tengan acceso a armas y financiamiento a nombre de la organización de los Arellano Félix, y como medida de apoyo a la determinación y esfuerzos del gobierno de México por contrarrestar al narcotráfico”, comentó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.

La Organización de los Arellano Félix fue nombrada por el presidente como una organización criminal cabecilla de primer nivel en 2004. Edgardo Leyva Escandón es el jefe de esta célula de la organización de los Arellano Félix, además es el principal proveedor de armas de fuego y municiones de la organización, un asesino y asistente personal de Francisco Javier Arellano Félix, también designado como cabecilla de primer nivel en junio de 2004. De acuerdo a una acusación del Distrito del Sur de California, Leyva Escandón compró cajas de municiones de diversos vendedores establecidos en San Diego, adquiriendo miles de cartuchos a la vez. Durante una búsqueda en la residencia de Leyva Escandón, emprendida el 22 de julio de 2006, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) confiscó más de 450 diferentes cartuchos y adaptadores para la producción de armas de fuego automáticas Uzi.

Además del tráfico de municiones, Leyva Escandón ayudó en la adquisición del yate Dock Holiday, el cual fue utilizado por Francisco Javier Arellano Félix. El 14 de agosto de 2006, la Agencia Antidrogas (DEA), con ayuda de la guardia costera de los E.U., arrestó a Francisco Javier Arellano Félix cuando se encontraba a bordo del Dock Holiday en aguas internacionales.

Edgardo Leyva Escandón es requerido por la DEA, además de la ATF, y es sujeto de una recompensa de 2 millones de dólares auspiciada por el Programa de Recompensas Antinarcóticos del Departamento de Estado.

También fueron designados los siguientes operadores financieros de Edgardo Leyva Escandón: Aristóteles Alejandro Abaroa Preciado, Víctor Manuel Abaroa Díaz, Víctor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gámez y Rosa Yolanda Nábila Abaroa Preciado. La designación también incluye a la compañía proveedora de equipo marítimo Tienda Marina Abaroa, con sede en Baja California Sur.

Estas acciones son parte de los esfuerzos continuos bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico por aplicar sanciones financieras en contra de narcotraficantes extranjeros en todo el mundo.

Internacionalmente, más de 500 empresas e individuos asociados con 82 cabecillas de la droga han sido designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico desde junio de 2000. Las sanciones por violaciones a esta ley van desde sanciones civiles superiores a 1.075 millones de dólares por violación, hasta sanciones criminales más severas. Las sanciones criminales para ejecutivos corporativos pueden llegar a 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las sanciones criminales para empresas pueden alcanzar hasta los 10 millones de dólares. Otros individuos enfrentan sentencias de hasta 10 años en prisión y multas según indica el Título 18 del código de violaciones criminales de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de los Estados Unidos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles