Weekly News

Piden 'twitteros' eliminar impuesto de 3 por ciento

23 de octubre de 2009.

Ellos no cierran calles ni entorpecen el tráfico, pero sus "gritos" electrónicos salieron a la red y se convirtieron realidad.

En medio del conflicto generado tras la imposición del 3% de impuesto al cobro en Telecomunicaciones -Internet y televisión por cable- aprobada el martes en la madrugada, miles de usuarios mexicanos han abarrotado la red social Twitter - un servicio de comunicación gratuita vía texto de hasta 140 letras- a manera de protesta por lo que consideran una trastada el aumento del cobro de los servicios de conexión por parte del gobierno a un sector muy pequeño de la población.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI) apenas son 27.6 millones de usuarios de Internet en toda la República Mexicana, aunque ya es el tercer medio de comunicación en la preferencia de los ciudadanos, sólo por debajo de la televisión y radio.

Los usuarios en línea han utilizado el tema "Internet necesario", dentro de sus mensajes publicados para mantener su postura en contra del impuesto al Internet, que de manera general aseguran, el impuesto no tendrá un gran impacto en las arcas nacionales pero sí en el crecimiento del medio, al dejar a millones de mexicanos sin acceso a Internet.

Líderes de opinión, blogueros y usuarios de Internet se dieron cita afuera del recinto legislativo para protestar contra la imposición del gravamen, gracias a una previa organización creada en el ciberespacio apenas esta misma semana llamada http://internetnecesario.org/

La organización del portal, creada por Andrés Lajous y otros activistas de la red social, han creado un concentrador de mensajes publicados en Twitter para que todo el público que no pertenezca a la red social pueda observar el fuerte movimiento que se está llevando a cabo.

Lajous, que actuó como representante de la ciudadanía que navega diariamente en la red, estuvo en reunión con los senadores Dante Delgado, Carlos Navarrete y Javier Castellón. La transmisión en vivo vía Internet se replicó en varios cibersitios y casi todas las sentencias de importancia fueron colocadas en distintas redes sociales.

Al mismo tiempo, Lajous transmitía las voces de quienes lo acompañaban en dicha reunión, como Alejandro Pisanty y Ricardo Zamora.

"Dice @apisanty (nombre de Alejandro Pisanty en la red social) que vamos en más de 100 tuits por minuto. No tasar, impulsar". Dicta uno de los mensajes publicados por Andrés Lajous. "La red de telecomunicaciones es un factor que permite medir el desarrollo del país... Hay que hablar no sólo de Internet" escribía Ricardo Zamora, antes de que se le terminara la pila al dispositivo desde el que hacía las actualizaciones.

De manera simultánea, miles de usuarios engordaban la página internetnecesario.org, con la finalidad de mostrar su disgusto y desde el cual se pueden leer mensajes como "No al incremento de las tarifas del Internet... por dios, en el hoy día es como si cobraran para respirar". Decía el usuario DominOmega.

Las reacciones oficiales no se hicieron esperar por los medios "tradicionales" de comunicación, al darse a conocer que el secretario general del PRI, informó que el partido consideraba no aprobar la Ley de Ingresos en su conjunto, en la cual también está contemplada la aprobación de un aumento a los depósitos en efectivo y al ISR.

Éste no es el primer movimiento social que se organiza vía red social. Basta con recordar la marcha internacional en contra del presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 4 de septiembre, convocada a través de la red social Facebook y que concluyó con la participación de 216 mil personas en diferentes ciudades del mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles