Weekly News

'Revientan' comparecencia de Lozano

23 de octubre de 2009.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, defendió la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el Gobierno Federal el 11 de octubre pasado, en medio de una accidentada comparecencia que tuvo que ser suspendida por las protestas y manifestaciones de rechazo de legisladores de oposición e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El tema de LyFC causó la crispación del ambiente dentro y fuera del recinto parlamentario, con manifestaciones en rechazo a su liquidación por parte de legisladores, principalmente del PT y PRD, así como de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que llegaron a las puertas de San Lázaro para repudiar la medida publicada el pasado 11 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario federal compareció como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, pero en el salón del Pleno y fuera de las instalaciones de San Lázaro, donde se manifestaron integrantes del SME, el tema que predominaba era la liquidación de LyFC.

La intervención inicial del titular de Trabajo ocurrió luego de un receso de 30 minutos, que declaró el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Salazar (PAN), a fin de que los coordinadores parlamentarios acordaran la vuelta al orden, luego de una disputa entre legisladores del PAN y PT por la tribuna y el atril de oradores.

En un escueto señalamiento sobre este caso, Lozano Alarcón dijo que la extinción de LyFC fue una decisión difícil, porque afecta a quienes allí laboraban y perdieron el empleo, lo que fue rechazado a gritos por la bancada del PT y legisladores del PRD.

El titular del Trabajo entró a las 11:50 horas al salón del Pleno y fue recibido a gritos de "¡fascista, fascista!" y rodeado por diputados del PT cuando se encaminaba hacia la tribuna.

Mientras el funcionario federal esperaba su presentación, entre curules se caldeaban los ánimos, así como en la misma mesa directiva.

Constantemente se registraron confrontaciones verbales entre diputados federales del PRD y PT con panistas que en varias ocasiones tuvieron que subir a la tribuna para resguardar la integridad del Secretario del Trabajo.

"Este hombre es un cínico, un canalla", dijo el petista Gerardo Fernández Noroña señalando con el dedo a Lozano Alarcón que estaba sentado a su izquierda.

Noroña subió a la mesa directiva a las 12:12 horas para cuestionar al funcionario, mientras que la diputada Enoé Uranga (PRD) le pedía que dejara transcurrir la comparecencia.

Luego la diputada Dolores del Río Sánchez, secretaria de la mesa directiva, por el PAN, pidió sin resultados que el diputado petista se quitara de su lugar, al lado de Lozano.

Finalmente, el Secretario de Trabajo rindió protesta de decir verdad e iniciar su intervención, que fue nuevamente interrumpida poco después para un segundo receso, debido a la entrada al salón del Pleno de unos 10 integrantes del SME, encabezados por su líder, Martín Esparza.

Tras el ingreso de Esparza al edificio principal de la Cámara de Diputados, de inmediato fue sellado el salón del Pleno con un cordón de seguridad del Resguardo Parlamentario.

Posteriormente, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, acompañó al dirigente a la galería, desde donde el grupo del sindicalista coreó consignas de su causa contra la extinción de LyFC.

Ante el desorden, el diputado del PAN, Roberto Gil, pidió a al mesa directiva un receso por falta de condiciones para que continuara la reunión.

Apenas era la cuarta intervención de diputados en la comparecencia cuando a las 13:40 horas, el presidente de la mesa directiva en funciones, Francisco Salazar, decretó un segundo receso, "hasta que haya condiciones para llevar a cabo la sesión".

Pese a negociaciones entre las diversas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, la sesión se reanudó sólo para que Ramírez Acuña la diera por terminada alrededor de las 15:00 horas, con lo que concluía también la comparecencia de Lozano Alarcón.

Denuncian peculado De manera intempestiva, el periodista Joaquín López Dóriga dio por terminado su programa radiofónico, que trasmite de lunes a viernes de 13:00 a 15:30 en Radio Fórmula, debido a una manifestación de integrantes del SME a las afueras de las instalaciones de la radiodifusora, en Polanco, al poniente de la Ciudad de México.

El programa de Grupo Fórmula se dio por terminado a las 14:59 horas, tras considerar López Dóriga que lo mejor era suspender la emisión, debido a que temía una irrupción de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El sindicato de electricistas presentó en la PGR una denuncia penal contra funcionarios federales responsables de las liquidaciones supuestamente ilegales que están dando a trabajadores de la extinta LyFC.

En conferencia, Martín Esparza aseveró que el despacho jurídico que asesora al Sindicato Mexicano de Electricistas determinó emprender esta acción con base en la presunción en los delitos de abuso de autoridad y peculado cometidos en ese proceso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles