Weekly News

Piden presionar a EU para que levante el bloqueo a Cuba

23 de octubre de 2009.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia instó hoy a los parlamentos de los países miembros de la ONU a que unan sus esfuerzos para convencer a Estados Unidos de que levante su bloqueo económico a Cuba.

La resolución, aprobada a iniciativa del grupo comunista, pide una acción conjunta para "llamar a EU a que cumpla los principios y normas del derecho internacional y suspenda sin demora el bloqueo económico impuesto a la República de Cuba".

El documento denuncia que EU, al tiempo que declara su afinidad a la democracia, hace caso omiso de la Carta de la ONU y la opinión mayoritaria de la comunidad mundial refrendada en las resoluciones de la ONU sobre el carácter inadmisible del bloqueo a la isla.

Los legisladores rusos destacan el carácter contraproducente de esta política de la Casa Blanca, que "no consigue los objetivos planteados" y solo agrava la situación del pueblo cubano, según la agencia Interfax.

Añaden que, a pesar de los primeros cambios de esa política aplicados por el presidente norteamericano, Barack Obama, "el Congreso de EU no renuncia a la retórica anticubana y bloquea el establecimiento de plenas relaciones económicas bilaterales".

El llamamiento de los diputados rusos, dirigido también a las organizaciones parlamentarias internacionales, recuerda que desde 1994 la Duma rusa ha exigido reiteradamente el levantamiento del bloqueo comercial estadounidense a Cuba, la última vez hace justo un año.

Moscú y La Habana, que fueron aliados en los años de la Guerra Fría, se distanciaron en los primeros años tras la caída de la URSS y la transición de la nueva Rusia al capitalismo y solo relanzaron sus relaciones en los últimos años.

El anterior presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a la isla en 2000 y el actual jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, en noviembre de 2008, mientras el mandatario cubano, Raúl Castro, visitó Moscú en enero pasado, tras un paréntesis personal de más de 40 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles