Weekly News

Dejará Colombia a EU utilizar 6 bases y unidades militares

23 de octubre de 2009.

Las tropas estadounidenses podrán utilizar seis bases militares colombianas, además de "otras unidades que sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas", según el texto final del acuerdo entre Washington y Bogotá, al que tuvo acceso en exclusiva la revista Cambio.

"Colombia facilitará a Estados Unidos el acceso y utilización de las bases de tres comandos aéreos de combate, de dos bases de la Armada, del Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército en Tolemaida y de otras unidades que sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas", detalló esta publicación.

Entre las disposiciones del texto final del convenio, también se limita a 800 el número de soldados estadounidenses que pueden acceder y usar las bases colombianas, aunque dice que depende de las necesidades de las partes que aumente o disminuya el personal militar y de asesores.

"Las condiciones y normas sobre el uso de las bases" estarán supeditadas a las decisiones comunes que alcancen sobre el terreno los efectivos colombianos y estadounidenses.

Por otra parte, Cambio dice que el Gobierno colombiano envió el texto del pacto militar al Consejo de Estado y señala que existe una ponencia para que el acuerdo pase por el Congreso "porque es necesaria una ley que apruebe la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional".

Esta ponencia expone que a pesar que el convenio "no plantea el tránsito de tropas hacia otro país, contempla la presencia de personal militar extranjero, lo mismo que de buques y aeronaves de guerra, algo que debe ser aprobado por una ley del Congreso".

En el supuesto que el texto tuviera que ser aprobado en el Congreso, se aplazaría el inicio de las operaciones estadounidenses, vaticinó la revista.

Desde el inicio de las negociaciones, los países de la región manifestaron su preocupación por las consecuencias que el acuerdo entre Colombia y EU podría tener en la soberanía y en la seguridad del continente, una desconfianza que cundió especialmente en los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Por ello, se celebró a finales de agosto una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas en la ciudad argentina de Bariloche, donde el presidente colombiano, Álvaro Uribe, explicó los límites del pacto y escuchó las inquietudes de sus pares de la región.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles