Weekly News

Dará reforma a México el 1% del PIB: Carstens

23 de octubre de 2009.

Las modificaciones fiscales y la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados generarán recursos de 136 mil millones de pesos, lo que equivale a un poco más del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Agustín Carstens, secretario de Hacienda

Explicó que de este total, 116 mil millones de pesos corresponden a los ingresos no tributarios no petroleros y el resto se deriva a medidas aprobadas para fortalecer la administración tributaria.

"La Ley de Ingresos y las modificaciones al Código Fiscal y diversas leyes relativas al marco tributario aprobadas en la Cámara preservan lo esencial de la solvencia de las finanzas públicas del país", señaló el funcionario.

Carstens explicó que la brecha entre los ingresos previstos en la iniciativa de ingresos de la federación enviada por el Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara de Diputados, se cubre a través de un aumento en la proyección de ingresos, explicada fundamentalmente por un mayor precio esperado para la mezcla mexicana del petróleo, así como por un aumento en el déficit de 30 mil millones de pesos que nos lleva a un 0.7 por ciento del PIB.

"Esto no representa un riesgo para la inestabilidad financiera del país, porque es transitorio y se encuentra respaldado por un aumento sustantivo de los ingresos tributarios", comentó el secretario de Hacienda.

Si bien se llevaron modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, dijo Carstens, el resultado obtenido representa un avance significativo para fortalecer las finanzas públicas.

Recordó que México no solamente sufre los efectos nocivos de la recesión global, sino que también se suman el impacto de la caída acelerada de la producción petrolera, lo que ha afectado gravemente la viabilidad de las finanzas públicas.

Carstens, en conferencia de prensa, dijo que la disminución de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha tiene que ser reconocida y atendida.

Afirmó que las estructuras tributarias del país son extremadamente débiles y la recaudación de impuestos de México son de las más bajas del mundo.

"Por eso en materia fiscal de lo aprobado, ayuda a enfrentar el doble desafío que se tiene al reducir la elevada dependencia de las finanzas públicas, respecto del petróleo, y en segundo fortalecer la estructura tributaria", comentó Carstens.

El funcionario advirtió que si no se logra elevar la recaudación en México se pondrá en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Agregó que la inestabilidad destroza cualquier intento de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, ahuyenta la inversión y cancela el empleo.

"La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a los que menos tienen", dijo el secretario de Hacienda.

Reprueban modelo fiscal Aunque México haya asegurado la nota sobre su calidad crediticia por parte de la calificadora Moody→ s, ésta se encuentra en riesgo de bajar algunos escalones de continuar con su modelo recaudatorio insuficiente, dijo el director general de la firma en México, Alberto Jones Tamayo.

Moody→ s mantuvo la calificación de grado de inversión a Baa1, luego de aprobarse la Ley de Ingresos para 2010 por parte de los diputados y que tendrá que analizarse a su vez por la Cámara de Senadores.

Este proyecto incluye varias modificaciones fiscales como el alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%, la imposición de un gravamen sobre las telecomunicaciones de 3%, y más carga para productos como tabaco, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos, depósitos bancarios, entre otros.

"El sistema recaudatorio mexicano es muy insuficiente y la recaudación no es ni amplia ni profunda, estos cambios que se proponen no atienden a una recaudación más amplia y mucho menos más profunda", dijo en entrevista Jones Tamayo. Con las modificaciones aprobadas por los diputados dentro del paquete fiscal se espera generar unos 116,000 millones de pesos adicionales para los ingresos del Gobierno, desde los 175,000 millones que preveía la iniciativa que envió Felipe Calderón, presidente de México.

Ingresos estimados Hacienda hace la siguiente estimación: ⇒ Modificaciones a la Ley de Ingresos y fiscales generarán 136 mil millones de pesos.

⇒ De los cuales, 116 mil millones de pesos son ingresos no tributarios no petroleros.

⇒ Y el resto, 20 mil millones de pesos, corresponden a medidas aprobadas para fortalecer la administración tributaria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles