Weekly News

Suben en Los Pinos gastos en seguridad

25 de octubre de 2009.

Dos soldados armados en cada esquina. Una tanqueta del Ejército con una ametralladora. Decenas de policías federales. Y un decomiso masivo de botellas de agua fueron el escenario la noche del 21 de octubre fuera del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en Puebla, Puebla, donde un millar de jóvenes de 13 países presenciarían la inauguración de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe por el presidente Felipe Calderón.

Aunque desde el inicio de su mandato, la seguridad del mandatario ha sido estricta, pues abrió su Gobierno con una guerra declarada al narcotráfico, sus actos públicos presentan una fuerte seguridad de Estado Mayor Presidencial, Ejército y Policía Federal.

En la misma residencia oficial de Los Pinos se invertirán este año casi 71 millones de pesos para la seguridad; de ellos, 69 millones serán para equipo de acceso y control al área donde viven Felipe Calderón y su familia.

Hace dos semanas, por ejemplo, se colocó un nuevo arco detector de metales a un costado de la puerta 1, a unos metros de la sala de prensa, casi en la esquina de Parque Lira y Constituyentes: las obras iniciaron en junio.

En Molino del Rey comenzó a fines de septiembre una obra, donde ya desde ahora restringen el paso hacia la puerta 4.

Con las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en los alrededores de la casa presidencial se reforzó la instalación de vallas metálicas de más de dos metros de altura, aunque con el paso de los días fueron retirando algunas de ellas.

Un reporte entregado por Hacienda al Congreso sobre el gasto en los primeros cinco meses del año con proyecciones para todo 2009, indica que un millón 360 mil pesos serán para el "desarrollo de acciones para el fortalecimiento de la seguridad", sin precisar si se trata de la casa presidencial o de algún otro inmueble de la Presidencia de la República. Sin embargo, precisa que destinará 69 millones 784 mil 875 pesos para "equipo de registro y control de acceso en Residencia Oficial de Los Pinos".

PREVÉN COMPRAR 2 HELICÓPTEROS Hasta mayo ejercieron para "equipo de registro y control de acceso en la Residencia Oficial de Los Pinos" 34.5 millones de pesos y, según Hacienda, no se preveía este gasto en el presupuesto original, pero se modificó.

Hacienda revela que la Presidencia de la República adquirirá en el 2009 dos helicópteros en 711 millones 509 mil 277 pesos.

Por su parte, el Estado Mayor Presidencial (EMP), encargado de la protección del Presidente de la República, prevé para este año gastar 13 millones 594 mil pesos en bienes muebles para actividades sustantivas, y otros 8.6 millones para la compra de vehículos.

Entre otros gastos está la adecuación de espacios en áreas de la Presidencia de la República (600 mil pesos); el Programa de modernización de bienes muebles y equipo de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental (un millón 586 mil 613 pesos). El 17 de julio se dio a conocer que los elementos de seguridad en la Residencia Oficial de Los Pinos comenzaron a usar chalecos antibalas. Desde el inicio de la Administración no se había registrado que elementos del EMP usaran chalecos antibalas.

En junio comenzaron modificaciones en Los Pinos, pues la caseta de control que antes se encontraba dentro de las paredes de la casa presidencial la llevaron ahora al exterior.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles