Weekly News

Van entidades federativas por reformas legales

25 de octubre de 2009.

Como resultado del Primer Encuentro Nacional de Congresos Locales, las diversas entidades federativas acordaron una agenda legislativa para impulsar reformas en materia electoral, federalismo y política fiscal.

Durante dicho encuentro organizado por el Congreso de Veracruz, se acordó proponer la posibilidad que los Estados, a través de sus Legislaturas, no sólo manifiesten su aprobación o rechazo a las modificaciones a la Constitución, sino que adicionalmente puedan plantear reformas sometidas a su consideración.

Los Congresos de 15 estados del país, propusieron además transformar el Instituto Federal Electoral en un Instituto Nacional Electoral que sea el organismo encargado de organizar y desarrollar los procesos electorales en todos los ámbitos.

Así como impulsar la creación de salas de práctica de los Juicios Orales para que de forma inmediata se incorporen todas las entidades federativas al nuevo esquema judicial planteándose en la reforma constitucional.

En materia tributaria, los participantes acordaron proponer la eliminación de facultades exclusivas del Congreso de la Unión para legislar en materia de ciertas contribuciones; así como cancelar el régimen de exenciones que se da a las paraestatales y particulares, promoviendo una consecuente reforma a las disposiciones locales.

Los representantes legislativos de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz pidieron la creación de un fondo que reciba recursos a manera de aportaciones.

De tal forma que junto al Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) constituya una fuente de ingresos que permita solventar los temas de las zonas metropolitanas permitiendo la participación equitativa de todos los municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Leopoldo Torres García, informó que como parte de los acuerdos finales consideraron necesario garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y el ejercicio de mecanismos de democracia participativa como la consulta pública, plebiscito y referéndum, así como otorgar a los municipios la facultad para celebrar convenios internacionales.

Aseguró que durante la intensa sesión plenaria prevaleció el diálogo respetuoso y plural, lo que permitió analizar, debatir y discutir significativos temas en torno al federalismo, la reforma del Estado y política fiscal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles