Weekly News

Evalúa el SME un paro nacional de sindicatos

25 de octubre de 2009.

La asamblea nacional de organizaciones y sindicatos, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó ayer con posiciones divididas entre los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y su dirigencia sindical.

Los trabajadores exigieron, desde el comienzo de la asamblea, tomar acciones concretas y convocar a todos los sindicatos del país a un paro o huelga nacional en contra del decreto de extinción de la empresa.

La dirigencia del SME acordó una jornada nacional que comprende acciones de resistencia civil para el 30 de octubre, una campaña nacional informativa, y organizar comités de lucha entre los sindicatos para determinar si el próximo 5 de noviembre, se van o no al paro nacional.

Durante la asamblea, se acordó crear un frente nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Felipe Calderón. De entrada rechazaron el alza a impuestos aprobados por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos 2010.

En el auditorio principal del SME, Martín Esparza dijo que "hay que programarlo, no todas las organizaciones sindicales se pueden ir a huelga, primero tienen que consultar a sus bases y cuidar el aspecto jurídico".

El dirigente, aseguró que la lucha del SME es pacífica, pero, los reprimió el Estado al sacarlos de sus instalaciones.

"Cada acto lo van a pagar con un movimiento nacional pacífico para que nos regresen nuestros centros de trabajo", aseguró.

Esparza hizo un llamado a sus seguidores para no aceptar las liquidaciones, y no dejarse "sorprender", porque los amparos contra el decreto de extinción son realizados por abogados que no cobrarán un solo peso.

LIQUIDACIÓN DE TRABAJADORES

Hasta el viernes, se contabilizaron cerca de 12 mil liquidaciones, lo que representaba un 27% de los ex trabajadores acogidos al plan ofrecido por el Gobierno.

Algunas de las organizaciones participantes a la asamblea fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Durante la asamblea, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña pidió canalizar el descontento social por el alza de precios y la extinción de LyFC en la lucha por la defensa del pueblo y las empresas públicas.

Agustín Guerrero, diputado del PRD, dijo que interpondrá una "lluvia de amparos" cuando comience a cobrar los recibos de luz y que junto a los diputados del PRI, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reunirán las firmas para presentar una controversia ante la Corte contra la extinción de LyFC.

Resguardan bienes Cuadrillas de entre 15 y 20 integrantes del SME realizarán tareas de vigilancia en los predios que pertenecen al gremio para evitar la irrupción de personas ajenas a la organización.

Fuentes del sindicato revelaron que debido a la lucha contra el Gobierno Federal, derivada de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), las propiedades del sindicato se encuentran desprotegidas ante una eventual invasión.

"Va a ir un grupo de gente a cada inmueble del SME para su resguardo, y habrá una comunicación estrecha para evitar que merodeen gente del Gobierno. No nos van a quitar nada que sea del SME", indicó un integrante de la secretaría de seguridad e higiene, que encabezará el despliegue de sindicalizados.

Por ejemplo, en el Deportivo Villa Coapa la gente se armará de palos, tubos y hasta perros rottwailers.

En la sede del SME, en Insurgentes 98; en instalaciones cercanas, como el antiguo edificio, en Antonio Caso 45, así como en el gimnasio ubicado sobre Ezequiel Montes, la guardia de los electricistas será más notable.

Los grupos se turnarán la vigilancia que se realizará desde el interior de las oficinas y en las calles aledañas.

En la Escuela Técnica del SME, ubicada en Lisboa 45, los sindicalistas comunican --vía radio-- cualquier movimiento que consideran sospechoso, ya sea de personas o automóviles.

En Versalles 61, donde se encuentran las oficinas de credencialización del sindicato, fueron desplegadas cinco personas equipadas con teléfonos Nextel desde donde reportaban las novedades. Se dio a conocer que el SME posee al menos una veintena de propiedades que van desde campos deportivos equipados con alberca, campos de futbol, beisbol, vestidores y estacionamientos, hasta edificios administrativos y de atención médica.

En cada División de trabajo, de las 11 con las que contaba LFC, existe un predio conocido como "local", que también es propiedad del sindicato.

Los locales se ubican en las divisiones Alameda, El Oro, Lechería, Temascaltepec, Toluca y San Ildefonso, en el Estado de México; Cuernavaca, en Morelos; Juandhó y Pachuca, en Hidalgo; Necaxa, en Puebla, y Tepuxtepec, en Michoacán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles