Weekly News

Ratifican países apoyo a acuerdo nuclear con Irán

25 de octubre de 2009.

Estados Unidos, Rusia y Francia ratificaron ayer su respaldo a una propuesta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que Irán procese en el extranjero 80 por ciento de su uranio enriquecido.

El espaldarazo surgió de las conversaciones telefónicas por separado que el presidente estadunidense Barack Obama sostuvo ayer con sus colegas Dimitri Medvedev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Los tres mandatarios discutieron la importancia de que todas las partes acepten el acuerdo para que Irán envíe el 80 por ciento de su uranio al extranjero para que sea enriquecido.

Irán utilizaría el metal radiactivo en un reactor de investigación que fabrica radioisótopos de uso médico.

Bajo la propuesta de la AIEA, Irán enviaría 1.2 toneladas de uranio a Francia y Rusia.

Las conversaciones entre las tres potencias se produjeron un día después que Irán omitiera dar una respuesta este viernes, que era la fecha límite para pronunciarse sobre el ofrecimiento.

En sus conversaciones con Medvedev, Obama manifestó el deseo de su Gobierno para presentar un frente unido ante las ambiciones nucleares de Irán a través del trabajo denominado P5+1.

Ese grupo -integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania- ha estado detrás de las gestiones de la AIEA para resolver la crisis nuclear.

La Casa Blanca indicó que Obama y Medvedev discutieron también otros temas bilaterales en los que Estados Unidos y Rusia están cooperando.

Agregó que los dos mandatarios hablaron también sobre la conclusión de un nuevo tratado para la reducción de armas estratégicas ofensivas, START, para fines de año.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles