Weekly News

Acuden hoy uruguayos a las urnas

25 de octubre de 2009.

Los uruguayos concurren hoy a las urnas para definir el futuro presidente para el periodo 2010-2015, la integración del nuevo Parlamento y la suerte de dos plebiscitos sobre la habilitación del voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

Mujica, y su segundo en la fórmula, el ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ratificaron ayer su apoyo a la anulación de la Ley de Caducidad, que dejó sin castigo los crímenes cometidos durante la dictadura.

"Nosotros mañana vamos a votar para anular la Ley, lo cual, para decirlo en palabras sencillas, es como si nunca hubiera existido y ello permite llevar adelante investigaciones que en el pasado estuvieron detenidas precisamente por la vigencia de la Ley", señaló Astori en una conferencia de prensa para medios extranjeros junto a Mujica.

Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y actual candidato por el Partido Nacional, subrayó ayer que la Ley de Caducidad ya "fue sometida a un referéndum y ratificada" por un 57 por ciento de la población.

En otra rueda de prensa recordó que al concluir la dictadura en 1985 además de la Ley de Caducidad se dio una amnistía para los guerrilleros tupamaros que habían puesto en jaque al Gobierno democrático uruguayo de los años sesenta.

"Dimos por terminado el episodio" y "o se vuelve para atrás todo, lo que sería algo inapropiado para la pacificación del país, o se dejan las cosas como están", afirmó Lacalle.

Además, expresó su deseo de que las elecciones se decidan en segunda vuelta con Mujica "sin partido, sin colores, sin fotografías, sin adhesión partidaria, uno contra uno, una fórmula contra otra".

De acuerdo con las últimas encuestas, difundidas el pasado jueves antes de la veda electoral y período de reflexión que comenzó el viernes, el oficialista Frente Amplio, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda, tiene entre el 45 y el 49 por ciento de intención de voto.

El Partido Nacional tendría entre el 29 y el 32 por ciento de los votos, y el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay, pero muy disminuido en los últimos años, entre el 13 y el 16 por ciento.

Pedro Bordaberry, que es el candidato presidencial más joven e impulsó una renovación en el partido, es el aspirante colorado a la Presidencia.

El Partido Independiente, que tiene a Pablo Mieres como candidato, suma una intención de voto de entre el 2 y el 3 por ciento y la radical de izquierda Asamblea Popular, debutante y con Raúl Rodríguez como aspirante, no llega al 1 por ciento.

La integración del Parlamento, formado por 30 senadores y 99 diputados, se definirá con la incertidumbre de saber si el Frente Amplio podrá ratificar la mayoría absoluta que actualmente tiene y que ganó en 2004, cuando el socialista Tabaré Vázquez fue elegido como el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay.

La Ley de Caducidad puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La Ley fue aprobada por el Parlamento tras el retorno a la democracia, en 1986, y refrendada por la ciudadanía en 1989 en un primer plebiscito.

Ahora los impulsores de la derogación de la Ley, con la principal central obrera del país, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) al frente, sostienen que "no existen los temores" y la democracia "ya no está tutelada por los militares" como ocurrió hace veinte años cuando se aprobó en el Parlamento y se refrendó en las urnas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles