Weekly News

Vandalizan estatuas de Lenin

25 de octubre de 2009.

Pasados 92 años de la revolución bolchevique no cesan los ataques a los monumentos a su artífice, Vladímir Lenin, como los registrados en San Petersburgo, donde en abril una estatua fue gravemente dañada por un artefacto explosivo y otra decapitada esta semana.

Ante las atentas miradas de los comunistas y otros nostálgicos de la URSS, un equipo de obreros procedió este viernes a desmontar la estatua de Lenin dañada el pasado 1 abril por una bomba, acción cuya autoría nadie ha reclamado.

La estatua de bronce, situada en la plaza frente a la estación de Finlandia, en el Centro de San Petersburgo, resultó perforada por un artefacto explosivo que dejó un agujero de cerca de un metro de diámetro en la figura.

Los expertos decidieron desmontar la estatua en vista del peligro de que se cayera y porque su restauración sobre el pedestal sería más cara que en el taller, donde las obras costarán unos 8 millones de rublos (276 mil dólares, 184 mil euros) , informó el Ayuntamiento.

El anuncio de que el monumento sería desmontado había alarmado a los comunistas, quienes sospecharon que se trataba de un pretexto para retirar para siempre la efigie de su sagrado líder de la revolución y amenazaron con montar guardia permanente en la plaza.

Para evitar las protestas, la gobernadora de la ciudad, Valentina Matviyenko, dio garantías personales al dirigente comunista ruso, Guennadi Ziuganov, de que la estatua, cuya reparación tardará unos siete meses, volverá a su lugar, según las agencia Itar-Tass.

El monumento, instalado en la plaza que también lleva el nombre de Lenin, representa al líder bolchevique montado sobre un carro blindado y pronunciando un discurso con la mano tendida a su llegada de la emigración a la estación de Finlandia el 3 de abril de 1917.

Obra del escultor Serguéi Yevséyev y los arquitectos Vladímir Schukó y Vladímir Helfreich, el monumento, de una altura total de 10.7 metros, incluida la estatua, de 4.3 metros, y el pedestal, fue instalado en la plaza en 1926.

Además la Policía informó de que otra estatua del primer jefe del Estado soviético fue encontrada la víspera sin su cabeza en el parque Krasnoselski de la misma ciudad, antigua capital del Imperio Ruso y cuna de la revolución bolchevique de octubre de 1917.

Los agentes avisados por los barrenderos del parque, a lo largo de la avenida de Lenin, confirmaron que el monumento estaba decapitado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles