Weekly News

Tienen exportaciones su mayor nivel del año

25 de octubre de 2009.

En septiembre, las ventas de México al exterior sumaron 20 mil 743.5 millones de dólares, su mayor nivel del año, consecuencia del avance de las exportaciones manufactureras, que alcanzaron 17 mil 408 millones de dólares, también su máximo en 2009, señalan datos del INEGI..

El dato implicó una caída en las exportaciones totales de 17.3 por ciento anual, con lo que se suaviza el ritmo de contracción, ya que la variación es menor a la disminución de 19.9 por ciento observada en los primeros 8 meses del año.

La balanza comercial fue deficitaria en mil 75 millones de dólares.

En términos acumulados, en los primeros 9 meses del año, el saldo comercial fue negativo en 4 mil 329 millones de dólares: las exportaciones disminuyeron 28.7 por ciento y las importaciones retrocedieron 29.6 por ciento.

Al interior de las ventas manufactureras, destacó el retroceso en las exportaciones de aparatos eléctricos y electrónicos y de productos siderúrgicos.

Los productos de la industria automotriz mostraron un decremento de 6.1 por ciento, consecuencia de contracciones de 3.7 por ciento de las canalizadas a Estados Unidos, la menos profunda en lo que va del año, y de 17.4 por ciento al resto del mundo.

En lo referente a las ventas petroleras, éstas cayeron 19.8 por ciento.

Además, en septiembre se importaron mercancías por un valor de 21 mil 818 millones de dólares; las compras de bienes de consumo cayeron 30.5 por ciento; las de bienes de capital, 24 por ciento, y en las de bienes intermedios la reducción fue de 20 por ciento anual.

IMPORTANCIA DE LA PARIDAD CAMBIARIA

La paridad cambiaria es una variable fundamental para la balanza comercial del país. El volumen de transacciones definirá el nivel y la tendencia de la moneda local, es decir, de existir una fuerte demanda de dólares por parte de los importadores, el peso mexicano mostraría presiones alcistas. Por ello, la balanza comercial juega un papel importante en el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar. De enero a agosto del presente año, el déficit comercial registra un saldo negativo de 3 mil 342 millones de dólares, esto representa una contracción de 44.3% con respecto a 2008.

El peso mexicano se encuentra relativamente estable gracias, en parte, a la caída de las importaciones de bienes y servicios.

Tan sólo en los primeros ocho meses de 2009 reportan una cantidad de 145 mil 008 millones de dólares, lo cual en relación al mismo lapso, pero del año pasado significa una disminución de 30.6%.

La caída del comercio de México con respecto al exterior se explica básicamente por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, donde su actividad económica en los primeros seis meses disminuyó 5% en promedio.



FUENTE: INEGI ARCHIVO Déficit exterior

El INEGI presentó se reporte de septiembre de 2009:

⇒ La balanza comercial mostró un déficit de (-)1,075millones de dólares.

⇒ El valor de las exportaciones de mercancías resultó de 20,743millones de dólares y se integró de exportaciones nopetroleras por 17,964 millones y de productos petroleros por 2,779millones

⇒ Las exportaciones totales observaron una disminución a tasa anual de (-)17.3por ciento, que se originó por reducciones de (-)19.8por ciento de las exportaciones petroleras y de (-)16.9por ciento de las nopetroleras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles