Weekly News

Usan priistas a Nava para 'tumbar' el IVA

26 de octubre de 2009.

Aunque no obtuvo consenso sobre la fórmula para obtener más ingresos en 2010, el PRI alcanzó un acuerdo interno para culpar al presidente nacional del PAN, César Nava, de echar por tierra el incremento del IVA a 16 por ciento.

La dirigencia nacional del PRI se reunió ayer con 16 de sus 19 gobernadores, los coordinadores parlamentarios y los equipos económicos en el Congreso.

Luego de más de cuatro horas de discusión, los priistas concluyeron el encuentro sin acuerdos, pero dejaron en manos de sus senadores la decisión final sobre la Ley de Ingresos.

Según fuentes legislativas, los diputados y algunos gobernadores expresaron su respaldo al paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados.

En contraste, dijeron, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no todo el contenido de las minutas era procesable, particularmente el aumento de 1 por ciento al IVA.

Lo que convenció a los priistas de reabrir el paquete aprobado por la Cámara Baja fueron los argumentos que Beltrones colocó sobre la mesa al asegurar que el tema del IVA ya no era de índole fiscal, sino político.

Algunos legisladores aseguraron que el sonorense fue enfático al advertir que el PAN usará el tema como arma electoral rumbo a las elecciones del próximo año.

"El consenso fue que el PAN deterioró el acuerdo, que quien complicó el tema es César Nava y que con su actitud puso en riesgo la aprobación del IVA", explicó uno de los senadores que acudió al encuentro.

La decisión de achacar a Nava el enrarecimiento del ambiente político fue confirmada en un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional.

"Los diputados y senadores manifestaron cómo el clima de linchamiento que ha pretendido provocar el líder del blanquiazul, con motivo de las cuestiones fiscales, tiene como propósito sembrar la división entre el priismo, lo que no se va a permitir.

"Los gobernadores y legisladores rechazaron categóricamente la actitud oportunista e irresponsable del presidente del PAN, César Nava, cuyas declaraciones enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del Gobierno y su partido", indica el boletín del PRI.

Pese a que no existe consenso sobre la fórmula para modificar la Ley de Ingresos y garantizar que se cubran los boquetes a las finanzas públicas, el PRI decidió entrar en una nueva etapa de negociación con la Secretaría de Hacienda. Ahora, la interlocución con el Gobierno Federal quedará a cargo del tricolor en el Senado, que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para aprobar el paquete.

En la nueva estrategia, el PRI justificó ayer la pelea de más recursos para sus gobernadores, tras denunciar que Hacienda ha incumplido sus compromisos económicos.

Anoche, los diputados del PRI permanecían en una encerrona para analizar el tema. Se espera que los senadores del tricolor hagan lo propio este lunes al medio día.

AVIZORA GAMBOA TRIUNFO EN 2012

El ex diputado priista Emilio Gamboa se dijo confiado en que al desistirse de apoyar el aumento de uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), su partido obtendrá la preferencia de los electores en 2012.

"El PRI va a ganar la Presidencia, no tengo la menor duda. Ya se echó para atrás y no va a pasar el IVA de 15 a 16 por ciento. Los del PAN jugaron con la gente", externó.

Propone PRD a PRI alianza antiimpuestos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó en un momento de "definición" al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para "dar un giro", "corregir", "modificar" y "rectificar" la Ley de Ingresos que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, al concluir el Congreso Nacional de la corriente perredista, Nueva Izquierda, el coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió a sus homólogos del PRI "dar un golpe de timón" y "no tropezar con la misma piedra" porque, explicó, "es de sabios cambiar de opinión", ya que a partir de este lunes se inicia el análisis de la minuta en el Senado de la República.

El perredista pidió a los legisladores del tricolor mantener una alianza entre el PRD y el PRI a la que se le sumarían también el Partido del Trabajo y Convergencia para "echar abajo", los nuevos impuestos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles