Weekly News

México, último lugar en inversión a ciencia: OCDE

26 de octubre de 2009.

En los últimos años, México ha ratificado su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de "inventiva", al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores.

Además se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector.

Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización.

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento.

Explica que a pesar de los esfuerzos que se realizan para que un número de jóvenes, cada vez mayor, se decida a realizar estudios de postgrado, al concluir no están encontrando en las universidades públicas o en los centros de investigación la oportunidad "para desarrollar el talento" que tienen.

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en este momento se forman en México alrededor de 2 mil doctores, que representan un verdadero potencial científico para el país, pero están siendo desaprovechados por el cierre de plazas en los centros de investigación.

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE y que incorpora un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta 2008, mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en sus países.

De igual manera, refiere las aportaciones que realizan los particulares -vía empresas o asociaciones- para el impulso de este sector; así como la cantidad de investigadores por cada mil habitantes, y el número de patentes registradas en dos áreas específicas: las tecnologías de la información y comunicación, y la biotecnología.

En ese estudio, la OCDE también establece un comparativo sobre la capacidad de exportación de las naciones en rubros como la industria aeroespacial, electrónica, computadoras, farmacéutica, instrumentos y maquinaria de oficina.

Además de considerar los 30 países miembros de la OCDE, el informe de Indicadores incorpora otras nueve naciones en el comparativo: Argentina, China, Israel, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica y China-Taipei.

BAJOS NIVELES

Al hacer el análisis sobre la inversión en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, se observa que de 2003 a 2008 México registró la más baja inversión respecto a los 30 países de la OCDE. Nuestro país se quedó por debajo de la Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría.

Mientras México invirtió cerca del 0.35% del PIB, esas naciones invirtieron entre 0.5% y 0.9% de su PIB a este rubro.

Con respecto a las naciones invitadas, México se queda por debajo en la inversión en este sector, ya que, tan sólo en 2008, Argentina invirtió 0.51%; Rumania 0.53%; Rusia 1.12%; China 1.49%, además de que Singapur destinó 2.61% y China-Taipei 2.64 %.

El país que más recursos destinó al desarrollo científico y tecnológico es Suecia con 3.60% de su PIB, le siguió Corea con 3.49% y Finlandia, 3.48%





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles