Weekly News

Acusan a Beltrones de beneficiar a Televisa

26 de octubre de 2009.

En medio de la confrontación interna generada por el paquete fiscal 2010, el diputado priista Héctor Pablo Ramírez Puga acusó al líder de los senadores de su partido, Manlio Fabio Beltrones, de beneficiar a Televisa a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos.

El legislador oaxaqueño lamentó que la bancada tricolor en el Senado pretenda modificar la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, con el argumento de conseguir más recursos, cuando el líder de los senadores operó para que esa empresa quedara exenta del pago de casi mil 900 millones de pesos.

La madrugada del pasado 21 de octubre, el pleno de San Lázaro aprobó por mayoría una adición al Artículo 224-E de la Ley Federal de Derechos que, junto a algunos transitorios, busca abrir el mercado de la telefonía celular a nuevos competidores, pero con privilegios fiscales.

Gracias a la reforma -impulsada por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, uno de los operadores de Beltrones, las empresas interesadas pagarán derechos hasta 2012 o 2013, según la fecha en la que se les entregue la concesión.

Ramírez Puga defendió la Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro, sostuvo que siempre hubo comunicación con los senadores y criticó la estrategia de Beltrones por empujar una reforma que impide al Estado obtener más recursos a través del cobro de derechos.

"En todo momento hubo coordinación con el Senado para la aprobación del IVA y, en todo caso, fueron los senadores, a través de Manlio Fabio Beltrones, quienes propusieron la nueva 'Ley Televisa', con la que exentó a esta empresa del pago de mil 900 millones de pesos por concepto de ampliación de su espectro radial", denunció.

Insistió en que la comunicación con los senadores priistas fue tan fluida durante las negociaciones que esta polémica reforma fue incorporada a sugerencia de los representantes de la Cámara Alta.

El diputado se pronunció a favor de que la Secretaría de Hacienda pueda ampliar su capacidad de recaudación y en contra de la creación de "nuevos paraísos fiscales".

"Desde el Senado se hicieron varias adecuaciones y propuestas al paquete de ingresos, entre ellas la que benefició a Televisa con condonaciones que casi alcanzan los 2 mil millones de pesos y que son un agravio para México.

"El país requiere de un ajuste en los gastos que incluye un mejor sistema recaudatorio y son precisamente las grandes empresas, las que generan mayores ganancias, quienes más deben aportar. No podemos crear paraísos fiscales en momentos de crisis", afirmó.

La reforma al Artículo 244-E y sus transitorios fue aprobada por 294 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones.

De ese total, avalaron los cambios 187 diputados del PRI, 17 votaron en contra y 10 se abstuvieron, entre estos últimos, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

Del total de priistas que votaron en contra cinco son de Oaxaca y seis de Veracruz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles