Weekly News

Muere Sabino Fernández, consejero del rey Juan Carlos

26 de octubre de 2009.

Sabino Fernández Campo, el que fuera consejero del rey Juan Carlos y hombre clave en la derrota del intento golpista de 1981, falleció el lunes después de varias semanas hospitalizado. Tenía 91 años.

Fernández Campo murió en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre cuando fue intervenido quirúrgicamente de una oclusión intestinal, informó su familia.

Fernández Campo, natural de Oviedo, trabajó durante casi 20 años al servicio de la monarquía española. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, el rey Juan Carlos asumió la jefatura del Estado y le nombró en 1977 jefe de la casa real, cargo que ocupó hasta 1993.

Fue un hombre cercano al rey, un consejero fiel en tiempos difíciles en la transición democrática. Los historiadores consideran que su papel fue decisivo para el fracaso de la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.

Aquel día, un grupo de guardias civiles tomó la sede del Congreso de los Diputados en Madrid y anunció el establecimiento de un gobierno militar formado por nostálgicos del régimen franquista.

Durante toda la jornada, Fernández Campo trabajó codo con codo con el rey para desbaratar el golpe y garantizar la democracia y los derechos constitucionales recientemente adquiridos en España.

Su figura salió muy reforzada y desde ese momento se convirtió en la sombra del rey y en el mejor guardián de la monarquía.

"Nuestra monarquía está restaurada, es más moderna que la inglesa y se ha acomodado a los tiempos actuales", dijo Fernández Campo en unas declaraciones recogidas por el diario El País de Madrid.

En 1992, Juan Carlos premió su fidelidad concediéndole el título de conde de Latores.

Prueba de la cercanía de Fernández Campo con la familia real, fue la visita el lunes de las dos hijas del rey, las infantas Elena y Cristina de Borbón, al tanatorio donde se velan sus restos cerca de Madrid. Está previsto que su entierro tenga lugar el martes en Oviedo.

Fernández Campo tuvo 10 hijos con su primera esposa, ya fallecida. Actualmente, estaba casado en segundas nupcias con la escritora y periodista María Teresa Alvarez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles