Weekly News

Clausuran IV Cumbre de Asia Oriental

26 de octubre de 2009.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, clausuró la IV Cumbre de Asia Oriental y las demás reuniones celebradas desde el viernes en Hua Hin y que han permitido a los mandatarios de 16 naciones mantener un diálogo constructivo de la crisis financiera y el cambio climático, entre otros asuntos.

"Hemos trabajado juntos para atender de manera conjunta los retos que afronta nuestra región y nuestras poblaciones por la crisis financiera y económica mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, epidemias o desastres naturales", dijo Vejjajiva en Hua Hin, a unos 150 kilómetros al Sur de Bangkok.

El dirigente tailandés destacó la inauguración, el viernes pasado, de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), como símbolo de la determinación del organismo a continuar con la integración.

Vejjajiva, que traspasará la presidencia de la ASEAN a Vietnam el 31 de diciembre próximo, señaló que el camino a seguir es "producir medidas concretas", garantizar la continuidad en el trabajo emprendido "para que todas las decisiones se traduzcan en acciones reales" y asegurar que la asociación mantenga su papel de diálogo constructivo en la región.

La ASEAN surgió en 1967 y comprende en la actualidad a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

A principios de esta década, la ASEAN incluyó en su objetivo de integración económica, orientada al modelo europeo, a China, Corea del Sur y Japón, y nació el foro Asia Oriental, al que se incorporaron después Australia, India y Nueva Zelanda.

La ASEAN tiene programada la creación de una zona de libre comercio en 2015 y avanza paralelamente en la integración social, recorrido que quiere seguir, aunque a un ritmo más lento, Asia Oriental.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo ayer en Hua Hin que 2020 puede ser la fecha para la creación de una comunidad asiática.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles