Weekly News

Mantiene Irán dos opciones sobre el combustible nuclear

26 de octubre de 2009.

Irán no ha descartado la opción de ceder parte de su uranio para el enriquecimiento en otro país y baraja tanto esta opción como la compra en el exterior, afirmó hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Medios de Comunicación que se celebra en Teherán, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que su país dará "en breve" una respuesta a la comunidad internacional sobre este asunto.

Irán puede comprar el combustible nuclear que necesita para su reactor de investigación en Teherán o ceder parte del uranio que no necesita actualmente, afirmó el ministro, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna.

Moscú, Washington y París ofrecieron la semana pasada a Teherán un acuerdo para enviar su uranio al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, porcentaje necesario para mantener en marcha el referido reactor.

Aunque el régimen iraní ha evitado hasta la fecha responder a la propuesta, varios medios de prensa y responsables han dado a entender que el Gobierno prefiere la opción de la compra a otro país.

A este respecto, Mottaki quiso subrayar que la cuestión del combustible para la planta de Teherán no afecta a la actividad nuclear iraní, "legal y pacífica", y con la que Teherán "proseguirá en el futuro".

El jefe de la diplomacia iraní reiteró, en este sentido, que la posición de su país es ahora mejor si se la compara con la de años atrás, en la que la se le exigía que interrumpiera totalmente su proceso de enriquecimiento de uranio.

En 2003 nos pedían detener cualquier tipo de enriquecimiento y ahora Irán mantiene el enriquecimiento mientras discute como recibir combustible para su reactor, afirmó.

Mottaki también se refirió al reactor que su país construye con ayuda rusa en Bushehr y que según sus palabras Moscú entregará "en el plazo previsto".

"Dentro del marco de los últimos acuerdos cuyos detalles han sido anunciados a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los responsables rusos están comprometidos a alimentar la planta y a operarla según lo acordado".

Expertos rusos comenzaron la construcción de la citada planta hace una década en Bushehr, una ciudad costera del sur de Irán que se asoma al mar Pérsico.

A principios de año, responsables iraníes y rusos revelaron que ya habían dado comienzo las pruebas preliminares para su entrada en funcionamiento, aunque los primeros plazos se han ido retrasando



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles