Weekly News

Contribuirá España a consolidar multilateralismo

26 de octubre de 2009.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la presidencia española de la Unión Europea (UE) contribuirá a enfrentar los nuevos retos del mundo, como es la consolidación de un nuevo orden multilateral.

En un artículo elaborado para la Fundación Ideas, afiliado al gobernante Partido Socialista Obrero Español, Rodríguez Zapatero expuso que el reto de esta generación es asegurar que la multipolaridad se gobierne con un multilateralismo eficaz.

Al abordar algunos planteamientos que en política exterior deberá abordar en la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, el mandatario sostuvo que la actual crisis económica llama a establecer las bases para un mundo multilateral.

Para ello, consideró necesario que 'el diálogo entre países, regiones y sociedades sea el mecanismo de respuesta a retos comunes y de resolución y prevención de conflictos internacionales'.

'España puede y debe jugar un papel importante en este proceso; tenemos la oportunidad, la capacidad, y por tanto la responsabilidad, de hacerlo, y también el interés'.

El mandatario recalcó que en un 'mundo interdependiente' la defensa de los intereses pasa por tener capacidad de acción en el exterior, 'a la vez que lo exterior nos afecta internamente'.

'Una mayor presencia internacional nos permitirá aprovechar las oportunidades de un mundo abierto e interconectado y proyectar los intereses estratégicos de nuestro país de manera que garanticen nuestra estabilidad, seguridad y prosperidad', recalcó.

Consideró que el reto de crear una gobernabilidad global efectiva pasa por 'reformar las instituciones y foros multilaterales, empezando con la Organización de Naciones Unidas'.

'Debemos dotarles de mayor representatividad y legitimidad y lograr así mejorar su operatividad y eficacia. El G-20 es un buen ejemplo; si una lección positiva ha dejado la crisis es que la gobernabilidad económica global ha funcionado', destacó.

Rodríguez Zapatero indicó que se debe extender esa capacidad de colaboración en el tema de la seguridad, y que el refuerzo del Tratado de No Proliferación Nuclear debe ser un compromiso, lo mismo que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Sostuvo que el desafío 'más sangrante es, sin duda, el de convivir con mil millones de personas que pasan hambre en el mundo cuando hay ya riqueza material suficiente para evitarlo'.

'Somos la primera generación con verdadera capacidad, y por tanto responsabilidad, para acabar con la pobreza. Por ello, debe ser prioritario cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial en lo relativo a Africa, que sigue siendo la gran herida moral del mundo', opinó.

Agregó que en este momento se requiere también atajar la amenaza del cambio climático, por lo que el mundo se enfrenta en la Cumbre de Copenhague a un reto en el que debe mostrar su responsabilidad con futuras generaciones.

'España también está comprometida con esta labor, y nuestro liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables es buena prueba de ello', añadió.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles