Weekly News

Disminuye la morosidad en tarjetas de crédito

26 de octubre de 2009.

Por primera vez en lo que va del año, el índice de morosidad en tarjetas de crédito disminuyó

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante septiembre este indicador se redujo de 10.58% a 9.81%. La cartera vencida totalizó 24 mil millones de pesos.

Sin embargo, la cartera vigente de plásticos decreció 1.38% respecto a agosto para sumar 216 mil millones de pesos.

Por su parte, los préstamos al consumo sumaron 400 mil millones de pesos, lo que representa una contracción de 1.89% en relación con el mes previo.

La cartera vencida se redujo 8.32%, con lo que el nivel de morosidad continuó con su tendencia decreciente y pasó de 8.40% a 7.85%.

La dependencia detalló que el índice de cobertura aumentó de 132% a 150%, lo que indica que, al cierre de septiembre, las reservas para riesgos crediticios de este segmento se mantuvieron en ascenso.

A su vez, la cartera de vivienda antes de consolidaciones registró un saldo de 305 mil millones de pesos, es decir, aumentó 1.43% respecto a agosto, mientras que el índice de morosidad avanzó de 4.49% a 4.53%.

La cobertura a cartera vencida creció de 99% a 100%.

La CNBV detalló que la cartera de crédito a la actividad empresarial mostró un incremento mensual de 2.52%, con un saldo de 894 mil millones de pesos. Estos créditos se integraron por un aumento tanto en la cartera vigente de 2.51% y de 3.13% en el segmento vencido. 'Esta variación en cartera vencida generó un alza en el índice de morosidad de 2.12% a 2.13%. La cobertura a cartera pasó de 180% a 177%.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, anticipó que si bien se prevé una mayor colocación de préstamos al consumo, el rubro de tarjeta de crédito observará un menor dinamismo.

Insistió que los intermediarios evalúan la forma de relanzar sus productos, pero se pondrá énfasis en préstamos personales, automotriz y de nómina.

Reiteró que el segmento de consumo es importante para las instituciones, pero deben retomar la oferta, aprendiendo de los errores del pasado.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a tarjetahabientes prudencia en el uso de plásticos.

"Aun y cuando hay una tendencia a la baja en las tasas de interés, hay que usar este medio de pago con cautela para evitar sobreendeudamiento", agregó.

9.81 Es el nivel de morosidad en plásticos en México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles