Weekly News

Dan nuevas opciones de inversión

26 de octubre de 2009.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían invertir en acciones de otras empresas más pequeñas que no sean sólo las de los índices de la bolsa, a través de los instrumentos estructurados para proyectos de infraestructura, indicó Óscar Franco, director general de la Asociación de Afores (Amafore).

Explicó que se plantea que sean empresas con acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que no integren ninguno de los índices bursátiles previstos en la circular, es decir, empresas medianas.

Además serían también factibles empresas de reciente incorporación a la bolsa, así como obligaciones convertibles en acciones, enlistó el directivo.

De acuerdo con la circular Consar 15-19, actualmente las Afores pueden invertir en índices o subíndices bursátiles y en trackers, una canasta de acciones que replican los movimientos de otro índice, pero no en acciones de otras empresas.

"En 2005 empezó la inversión en notas de capital protegido al vencimiento, pero hasta 2007 comenzó como tal la figura de instrumentos estructurados con empresas fuera de la bolsa", dijo.

Franco indicó que los instrumentos estructurados tienen más potencial de rendimiento que los de deuda, de ahí que para el organismo la propuesta del Ejecutivo sea razonable, pues podría contribuir a elevar los rendimientos de las Afores y por ende, a maximizar los ahorros de los afiliados para lograr mejores pensiones.

De manera reciente se publicó que la inversión en estos proyectos podría ser riesgosa pues su rendimiento no está garantizado.

Al respecto, el directivo detalló que los instrumentos estructurados están dentro de un fideicomiso, lo que permite que las empresas no eludan sus compromisos y además al ser una figura híbrida, compuesta de dos instrumentos, protege la inversión.

"El primer componente está ligado a un bono cupón cero, es decir, un instrumento de deuda que garantiza que el capital invertido en determinado proyecto al final del periodo se recupere.

"El segundo componente es el de renta variable que arrojará una rentabilidad que podría ser elevada, pero que no está garantizada, pues dependerá de las condiciones futuras de los proyectos elegidos", explicó.

Franco destacó que el primer proyecto con estructurados fue uno forestal llamado Rancho de Santa Genoveva para un plazo de 18 años y con una inversión de mil 650 millones de pesos.

Hasta el momento la inversión con estructurados asciende a 2 mil 300 millones de pesos.

El directivo descartó que en breve se pretenda que las Afores puedan invertir en renta variable de forma directa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles