Weekly News

Urge reordenar grupos de interés que impiden el desarrollo de México: Creel

27 de octubre de 2009.

México necesita contar con gobiernos de mayoría que permitan llevar a cabo los urgentes cambios que demanda el país, afirmó hoy aquí el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, al hablar de “Los retos y desafíos políticos en México”, en el Woodrow Wilson Center.

Expuso que en el viejo régimen mexicano el Presidente de la República tenía poderes “metaconstitucionales”, como ser el jefe de un partido hegemónico, de los gobernadores de los estados, de las organizaciones sindicales y campesinas y mantenía una influencia determinante en el Congreso y en el Poder Judicial.

Pero con el cambio de gobierno en el año 2000, el Presidente de la República carece de esas facultades y, adicionalmente, no tiene tampoco una mayoría en el Congreso que le permita cumplir con los postulados de campaña.

A la par de que el gobierno no tiene una mayoría estable, dijo ante especialistas del Woodrow Wilson Center interesados en el acontecer de México, en el país se mantienen los intereses creados en la economía, en los sindicatos, en la educación, en las telecomunicaciones, en el campo y en todos los ámbitos.

Sin embargo, añadió Creel Miranda, la situación empieza a tocar fondo por la falta de reformas que este año van a ocasionar una importante caída en el Producto Interno Bruto y un crecimiento en el desempleo y la pobreza.

“Todo esto hace urgente que se retome el impulso que permita reordenar a los grupos de interés o poderes fácticos, que en buena medida impiden el desarrollo del país”, indicó el senador panista. Señaló que la primera reforma debe ser al sistema político que le permita al gobierno construir una mayoría estable y así concretar los cambios.

Mencionó entre los cambios necesarios terminar con las conductas monopólicas que hacen que los consumidores paguen hasta el 40 por ciento más de lo que costaría un producto o servicio si hubiera competencia, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, señaló la necesidad de reordenar otros grupos de interés como el de los sindicatos públicos y entre ellos mencionó el caso del Contrato Colectivo de Trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que hacía que los costos de la empresa casi duplicaran sus ingresos por ventas. Otro sindicato público paradigmático, añadió, es el del sector de la educación, que en buena medida ha propiciado un elevado índice de maestros y alumnos reprobados.

La lista de grupos de interés o “feudos” que prevalecen en México abarca, además, organizaciones campesinas o los propios gobiernos estatales que tienen muy pocos controles en el ejercicio de su gasto.

En este sentido, Santiago Creel expresó que en el Partido Acción Nacional hay una corriente de opinión, con una conciencia clara de retomar los bríos originarios de cambio, es decir, volver a los orígenes y concluir el proceso de transición en México, desmontando y reordenando los intereses creados al amparo del viejo régimen y que obstruyen el desarrollo del país.

Calificó como alentador el mensaje del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa con motivo de su tercer informe de gobierno, en el que planteó una agenda de cambio en lo económico, en lo social y en lo político



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles