Weekly News

Alista el SME denuncia por despido injustificado

27 de octubre de 2009.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presentará mañana miércoles una denuncia contra el Gobierno Federal por despido injustificado de las poco más de 44 mil personas que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, dio a conocer que paralelamente a esa demanda se presentará un amparo el mismo día contra el decreto de extinción de la citada empresa. Esto, previo a que el próximo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje defina si se da por terminada o no la relación laboral del sindicato con la empresa.

Esparza reiteró que es previsible que se dé por concluida por parte de la junta la relación laboral, y eso evidenciará que el asunto es político, y para favorecer a empresas privadas, toda vez que la materia de trabajo aún existe, además de que está establecido en el contrato colectivo, que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, firmó.

Durante una conferencia de prensa, Martín Esparza insistió en que el citado contrato está vigente y que el Ejecutivo federal se extralimita en sus facultades, porque también apoyarán la controversia constitucional que promueven diputados del PRD y PT en contra del Gobierno de Felipe Calderón.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados tomó dos semanas para estudiar si es viable llevar a la Corte una Controversia Constitucional contra el Ejecutivo federal, por decretar la extinción de LyFC.

En la sesión en que se instaló el grupo de trabajo con diputados de los seis grupos parlamentarios, los legisladores de los partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pidieron que en el estudio jurídico del cierre de Luz y Fuerza sean llamados expertos a aportar su punto de vista. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron esa posibilidad, por considerar que se rebasaría el alcance del mandato que recibieron del pleno de los diputados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles