Weekly News

Desempleo será menor que en 1995

27 de octubre de 2009.

No obstante que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de este año será de 7.4 por ciento, más que la de 1995, cuando fue de 6.2, la tasa de desempleo será menor, estimó el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos(CEMPE) de la UNAM.

Al participar en la tercera reunión del CEMPE de la Facultad de Economía su coordinador, Eduardo Loria Díaz de Guzmán, comentó que la magnitud de esta crisis ha dejado manifiestos los problemas estructurales del país.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador y profesor de la Facultad de Economía indicó que existen múltiples factores en los efectos de la recesión entre Estados Unidos y la que resiente México.

Uno de ellos, comentó, es la enorme dependencia de la producción interna de las importaciones; elemento que ha limitado la posibilidad de que el mercado nacional sea un motor de desarrollo.

Loria Díaz de Guzmán reveló que de 1995 a 2005 el coeficiente de importaciones a oferta agregada ha crecido sostenidamente desde que México se insertó en la globalización y salvo en los años de recesiones se ha reducido o detenido.

Destacó que la única opción es esperar a que la economía del norte consolide la recuperación. En las condiciones actuales, dijo, no se observa ningún otro factor de dinamismo, a lo que se le tendría que agregar la crisis fiscal. Ahora bien, precisó, un escenario poco optimista es que internamente se puedan generar condiciones favorables del crecimiento, mismas que se piensa ya no dependen de la estabilidad macroeconómica.

Loria Díaz de Guzmán observó que esas condiciones dependen de la vinculación adecuada de lo que llamó tres arenas o espacios de decisión, acción y reacción: la política-política, los acuerdos institucionales y la economía.

Expuso que el primero de ellos debe convertirse en un factor de crecimiento y no de disenso y estancamiento económico e institucional y ello se logrará en la medida que se lleguen a acuerdos básicos.

En estos momentos, resaltó, esta medida es la más importante y la única que puede lograr que las otras dos se vinculen y sean funcionales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles