Weekly News

Renuncia funcionario de Obama por guerra en Afganistán

27 de octubre de 2009.

Matthew Hoh, un funcionario del Departamento de Estado con responsabilidades en Afganistán, es el primer miembro de la administración del presidente Barack Obama que renuncia en protesta contra la guerra de Estados Unidos en ese país, informó hoy el diario The Washington Post.

"Ya no entiendo ni tengo confianza en los propósitos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", escribió Hoh el 10 de septiembre en una carta al jefe de Personal del Departamento de Estado.

"Tengo dudas y reservas acerca de nuestra estrategia reciente y nuestra estrategia planificada para el futuro, pero mi renuncia se sustenta no en la forma en que conducimos esta guerra, sino en por qué y con qué fin", añadió.

How, un ex capitán de la Infantería de Marina con experiencia de combate en Irak, prestó servicios como uniformado en el Pentágono, y luego como civil en Irak y, desde enero, en el Departamento de Estado.

En julio pasado, indicó el Post, How pasó a ser el funcionario civil estadounidense de más alta jerarquía en la provincia afgana de Zabul, donde existe una fuerte presencia de los talibanes.

"El mes pasado, Hoh, de 36 años, se convirtió en el primer funcionario estadounidense que se sabe que renuncia en protesta contra la guerra afgana que, según él cree, ha fortalecido la insurgencia", según el diario.

La reacción a la carta de How fue inmediata, añadió el diario: "los funcionarios estadounidenses de más jerarquía, preocupados por la pérdida de un funcionario sobresaliente que podría convertirse en un crítico prominente, le pidieron que permaneciera en su cargo".

El embajador de EU en Afganistán, Karl Eikenberry, "trasladó a Hoh a Kabul y le ofreció un puesto en la embajada. Hoh no aceptó la oferta. De allí lo llevaron a una reunión cara a cara con Richard Holbrooke, el representante especial del Gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán".

La carta de Hoh se tomó "muy en serio y, dado su compromiso y sus antecedentes, consideramos que debíamos prestarle mucha atención", dijo Holbrooke al diario.

Holbrooke señaló que, aunque no acepta la opinión de How "de que no vale la pena librar esta guerra", sí está de acuerdo con gran parte del análisis hecho por el funcionario dimitente.

Hoh sostiene que muchos afganos combaten contra Estados Unidos simplemente porque hay tropas estadounidenses en Afganistán, y porque Washington respalda a un Gobierno corrupto.

Según Hoh, "si bien los talibanes son una presencia maligna y hay que confrontar a Al Qaeda en Pakistán, Estados Unidos le pide a sus soldados que mueran en Afganistán por lo que es, esencialmente, una guerra civil lejana", agregó el Post.

El presidente Obama sigue sus consultas con mandos militares y expertos civiles de su Gobierno sobre un incremento de las tropas estadounidenses en Afganistán, país invadido hace ocho años y en el cual hay ahora unos 60.000 soldados norteamericanos.

"Quiero que la gente en Iowa, en Arkansas, la gente en Arizona, en todo el país llamen a sus representantes en el Congreso y les digan: 'Oiga, pienso que esto no es correcto'", expresó Hoh al diario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles