Weekly News

Gastarán 357 pesos en el Día de Muertos

27 de octubre de 2009.

En la próxima celebración del "Día de Muertos" y "Halloween" los mexicanos gastarán en promedio 357 pesos, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo precisó que en el caso específico del "Día de Muertos" los mexicanos invertirán en ofrendas y flores, principalmente, un promedio de 350 pesos; en tanto que para la celebración de origen anglosajón será de 376 pesos.

De acuerdo con el sondeo cuatro por ciento de las personas consultadas no tienen contemplado realizar ningún tipo de gasto para esas fechas; mientras que 37 por ciento considera gastar hasta 200 pesos, 33 por ciento de 201 a 400 pesos; ocho por ciento de 401 a 600 pesos y seis por ciento de 601 a 800 pesos. Asimismo, cinco por ciento tiene pensado destinar de 801 pesos a mil pesos; dos por ciento más de mil pesos y el restante cinco por ciento no sabe.

Abundó que de acuerdo con los resultados del sondeo, 81 por ciento de los participantes celebrarán el día de muertos, 4.0 por ciento Halloween y 15 por ciento ambos eventos.

La Profeco refirió que la mayoría de quienes recuerdan a sus difuntos ese día colocarán una ofrenda (76 por ciento), mientras que quienes celebran Halloween lo harán con una fiesta (90 por ciento).

Quienes prefieren el día de muertos consideran la celebración muy importante (71 por ciento); en tanto, para aquellos que festejan el Halloween es poco importante (50 por ciento), sostuvo.

Respecto al lugar donde comprarán los elementos de la ofrenda: Flores, veladoras y calaveras de azúcar, será en mercados públicos (56 por ciento); mientras que los artículos para Halloween se comprarán en tiendas de autoservicio (43 por ciento) y departamentales (43 por ciento).

El organismo señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los estados que celebran esta fecha son: Chiapas, México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Si bien cada región del país instala ofrendas o altares según sus propias costumbres, hay elementos que predominan en la mayoría de ellas: Agua, sal, imágenes religiosas, flores, velas o veladoras, copal e incienso, calaveras de azúcar y pan de muerto, destacó. El costo de morir De acuerdo a datos de la Profeco éstos son los costos aproximados de morir.

⇒ Una investigación sobre el precio del paquete más económico, que incluye un ataúd metálico, servicio de cafetería, capilla, carroza y trámites, y encontró diferencias hasta por 4,500 pesos de velación por el mismo paquete.

⇒ Esto significa que el precio mayor encontrado en la investigación es de 10,500 pesos.

⇒ Lo manifestado por los proveedores de servicios funerarios, los precios de los paquetes van en función del material del ataúd y la capilla seleccionados por los consumidores, esto sin contar el costo del terreno, de la cripta en el cementerio que va de los 10 mil hasta los 25 mil pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles