Weekly News

Avanza en Senado paquete fiscal

28 de octubre de 2009.

La Cámara de Senadores aprobó ayer en comisiones incrementos de impuestos a cervezas y tabacos, modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y nuevas disposiciones en el Código Fiscal de la Federación.

El impuesto de 3% a telecomunicaciones que incluye el servicio de Internet, televisión por cable y satelital y telefonía celular quedó en vilo después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores lo dejó en reserva para discutirlo este miércoles al no lograrse consensos entre los legisladores.

Ayer, los senadores negocian una "canasta básica" de servicios en telecomunicaciones, con el fin de exentar del pago de impuestos a los usuarios hasta cierto nivel de consumo.

La canasta de exención en servicios de telecomunicaciones incluiría teléfono celular, servicio de Internet, microondas, además de la televisión por cable.

Ante la negativa de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) liderados por Federico Döring de aprobar el dictamen de impuesto de 3% a telecomunicaciones, el cual se reservó, los senadores plantearon un paquete para desgravar consumos bajos.

MÁS GRAVAMEN A CONSUMO ALTO "El que más consuma, más tendrá que pagar, pero guardamos una franja de consumo para estudiantes, amas de casa y trabajadores, para que no paguen impuestos y puedan tener al alcance dicha tecnología", explicó un senador del PRI que participa en la negociación.

Por ejemplo, agregó, si se pone una franja de 200 o 500 pesos al mes, no se pagarán impuestos, pero quienes más consuman estos servicios, pues obviamente tendrán que pagar más.

Esta opción se configura desde ayer como una "salida" al rechazo que formalizaron los senadores del PRI y del PRD, e incluso algunos panistas.

Senadores confirmaron que otra reserva en el Código Fiscal de la Federación es la exención en seguros de vida con ahorro del trabajador.

Se negoció que en el Artículo 155 del Código Fiscal, los trabajadores no sean sujetos de embargo en estos rubros.

En la aprobación de la Ley de Derechos, la cerveza quedó con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 26.5% y los cigarros se gravarán con 40 centavos por cajetilla.

Además se aprobó en comisiones el Régimen Fiscal de Pemex y el Código Fiscal de la Federación.

Para este miércoles se dejó el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%; el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%; el régimen de consolidación fiscal y algunos temas del Código Fiscal de la Federación. Citan a Carstens

Una vez que el paquete fiscal para 2010 se encuentra "entrampado", la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores citó a comparecer al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El encuentro de funcionario federal con los legisladores será a partir del miércoles a las 13:00 horas en la torre denominada EL Caballito.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, informó que la Mesa Directiva determinó que Carstens tiene la visión y experiencia para plantear escenarios del paquete fiscal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles