Weekly News

Solicitan diputados condonación impuesto de traslación de dominio

28 de octubre de 2009.

Exhortan diputados priístas Ricardo Espinoza Leyva y Héctor Arcelus Pérez, a los ayuntamientos de los municipios de Ojinaga, Coyame, Julimes y Aldama, para que soliciten la condonación, por única ocasión, del impuesto de traslación de dominio y sus recargos, para los vecinos pequeños propietarios de las comunidades de esos municipios que regularicen legalmente la posesión de sus predios para que puedan inscribir sus títulos libres.

“Existen en el estado varios miles de pequeños propietarios que poseen pequeñas fracciones de terrenos algunas veces como parte de inmuebles que en mayor extensión adquirieron sus ancestros” dijo el diputado Espinoza Leyva.

Explicó que, pequeños propietarios no pueden recibir los beneficios del programa de Regularización de Colonia y Mancomunes que previene la ley, ya que sólo contempla los sujetos beneficiarios de la Ley Agraria Estatal de 1922.

Agregó que con motivo de la implementación del programa PROCAMPO hace aproximadamente 15 años la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, estuvo otorgando constancias de posesión que sirvieron para tener acceso a dicho programa, sin embargo recientemente el Gobierno Federal exigió que los beneficiarios cuenten con sus títulos de propiedad para tener accesos a ese beneficio.

Como ejemplo, citó a la comunidad de El Mulato, municipio de Ojinaga, quienes mediante el auxilio del personal del archivo histórico del Registro Público de la Propiedad, y de un equipo de especialistas en Antropología Histórica, se dieron a la tarea de localizar el título primordial que ampara la propiedad de las parcelas; posteriormente se promovió la prescripción de los más de 80 predios. La comunidad realizó estas acciones con recursos propios, lo cual los dejo descapitalizados.

“Es por ello que consideramos oportuno solicitar a los ayuntamientos de los municipios ya mencionados, analicen la posibilidad de efectuar condonaciones del impuesto de traslación de dominio y sus recargo” Finalizó.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles