Weekly News

Gobiernos rechazan transparencia: IFAI

28 de octubre de 2009.

La transparencia y el derecho a la información han empezado a ser objeto de resistencias, rechazos e intentos de gobiernos para revertir las leyes en la materia, denunció Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del IFAI.

Al inaugurar la Sexta Semana de la Transparencia 2009, la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información, manifestó que gobiernos estatales modifican las leyes de Transparencia para constreñir el derecho a la información, mientras que el Gobierno Federal logró la reforma del Código Federal de Procedimientos Penales para reservar las averiguaciones previas concluidas.

"Los importantes logros alcanzados han comenzado a provocar resistencias, rechazos e incluso intentos regresivos en la generación de políticas públicas de transparencia, e incluso, en la revisión de leyes de acceso a la información. México no es ajeno a este reto.

"La reforma al Artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, la que prácticamente canceló la posibilidad de conocer la actuación del Ministerio Público una vez concluidas las averiguaciones previas. Tema por demás relevante si tomamos en cuenta que en México más del 90% de los delitos quedan impunes, siendo una de las principales causas la inadecuada integración de la averiguación", señaló.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció que el estado actual del acceso a la información no es suficiente para garantizar un sistema de rendición de cuentas de la gestión gubernamental.

"Los rezagos en la coordinación e instrumentación de los mecanismos de armonización de la contabilidad gubernamental, así como desafíos organizacionales son parte del nuevo reto que debemos adoptar todas las autoridades públicas que tenemos un alto compromiso a favor de la transparencia y la rendición de cuentas", dijo.

En su intervención, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, convalidó el compromiso de otorgarle publicidad a la información del Poder Judicial de la Federación. "La información es poder. El poder en democracia es público. Es por ello que la información judicial, es decir, el poder de la información judicial, es y debe ser también un patrimonio público", expuso.

La inauguración del evento también fue presidida por Frank La Rue, relator especial para la Promoción y Protección de Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas, y Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles