Weekly News

Propone PVEM IVA a medicinas, excepto genéricos

28 de octubre de 2009.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó una iniciativa para que los medicamentos de patente sean gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sólo las medicinas genéricas sean exentas del gravamen, a fin de avanzar hacia mecanismos de control de precios en lugar de una política fiscal complaciente hacia ese sector.

El senador Arturo Escobar señaló que los precios de los medicamentos no tienen ningún control, son elevados y la población no obtiene beneficio alguno, puesto que no pagan impuestos.

"El argumento que siempre se ha defendido para rechazar la propuesta del IVA a medicinas, ha sido la de buscar un estímulo para la disminución de precios, promover indirectamente una mayor inversión en investigación y desarrollo y que exista una mayor cobertura en comunidades a las que no llegan distintos medicamentos", dijo.

No obstante aclaró que nada de lo anterior ha sucedido, pues las grandes farmacéuticas y corporaciones continúan estableciendo altos niveles en sus precios, sin pagar un solo peso de impuesto al consumo.

"Una muestra de la abusiva política de precios en el sector farmacéutico, ha sido que en un lapso de 10 años la inflación general acumulada fue de 551 por ciento, mientras que en el mismo período el alza de precios de los medicamentos fue de mil 35 por ciento", puntualizó.

Escobar comentó que el control gubernamental de precios en productos farmacéuticos en países como Canadá, Australia, Israel y Chile es lo que mantiene los precios comparativamente bajos y no una política de cero impuestos al consumo, pues en esas naciones la tasa de ese impuesto se aplica de manera generalizada.

En 2008, los medicamentos de patentes generaron ingresos por ventas a particulares por alrededor de 13 mil 500 millones, de los cuales la mayor proporción proviene de productos que no tienen un impacto significativo sobre la salud, como aquellos que tienen que ver con la disfunción eréctil, cuyas ventas reportaron alrededor de dos mil millones de pesos.

Por ello, Escobar insistió en que el IVA en medicinas es un tema que vale la pena retomar para generar un mercado más equitativo en concordancia con la tendencia mundial, y para obtener ingresos que pueden superar los cuatro mil millones de pesos.

Consideró que hoy más que nunca se hacen necesarios esos recursos debido a la crisis económica y al hecho de que la caída en los ingresos petroleros y tributarios no petroleros en 2009 será la mayor en términos reales en más de 30 años.

Escobar destacó que los medicamentos con patente generalmente son recetados en consultas de tercer nivel, de manera que el impacto directo sobre la población en general sería mínimo.

La medida se hace necesaria, dijo, ante el incremento en las compras de medicamentos genéricos en la sanidad pública, pues se espera que el gobierno federal las aumente del 60% actual hasta el 85 o 90%.

"Por eso proponemos reformar el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, porque los excesivos precios de las medicinas de patente nunca reflejan la disminución en los costos de las materias primas utilizadas; por el contrario, están siempre a la alza, magnificando las ganancias de las grandes farmacéuticas", apuntó.

Argumentó además que si bien es cierto que el acceso masivo a los medicamentos se debe procurar a través de políticas públicas que promuevan precios moderados, la realidad es que la estrategia fiscal de mantener una tasa del cero por ciento en IVA a medicinas de patente no ha funcionado de manera adecuada.

Recordó que en 2007, el PVEM presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley General de Salud, con la finalidad de que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Economía estableciera una verdadera política de regulación de precios de los medicamentos, la cual continúa sin ser dictaminada.

“Debemos seguir trabajando para que el sistema de salud tenga una oferta de medicamentos adecuada y una cobertura total respecto a los afiliados que pagan sus cuotas de seguridad social y que por ello merecen obtener medicinas gratuitamente. Esta es la discusión de fondo, no los precios de los medicamentos en sí", apuntó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles