Weekly News

Sin registro contable el 66% de microempresas

28 de octubre de 2009.

De los 18 millones de microempresas que operan en México, 66% no llevan un registro contable, informó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía (Pronafim).

En conferencia de prensa, señaló que con dicha estadística se puede inferir que los negocios referidos no pagan impuestos.

Aunque "no necesariamente el desarrollo de la microempresa se refleja en la informalidad", sostuvo.

Así, de 1998 a 2008 la tasa de microempresas informales pasó de 7.3 por ciento a 6.6 por ciento, comportamiento que se debe a que algunos micronegocios logran crecer y convertirse en pequeñas y medianas empresas (pymes), explicó.

Actualmente, las microempresas representan 20% del Producto Interno Bruto nacional con un crecimiento anual de 2.9%, tasa superior a la media de crecimiento, que se ubica en 1.7 por ciento.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la coordinadora de Pronafim informó que en los últimos 10 años la población empleada en las microempresas incrementó de 36.2 millones de personas a 45.4 millones, lo que se debió a un aumento en las unidades productivas del sector de 13.7 millones a 18.1 millones en el mismo periodo.

Con base en estos datos, Díaz Amador afirmó que "no se está dando un impacto de la crisis financiera en el medio rural", zona donde operan la mayoría de los micronegocios dirigidos en 85% por mujeres que emplean hasta 6 personas.

Las microempresas también se crean a partir del autoempleo y se distinguen por la facilidad para que sus titulares cambien el giro que los ocupa, factor que les permite evitar la caída en sus ingresos por la depresión en el consumo de determinado producto, explicó la coordinadora de Pronafim.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles