Weekly News

Samsung pone a la vanguardia a México

28 de octubre de 2009.

Tras 10 años de establecerse en México, la multinacional coreana Samsung Engineering ha obtenido contratos públicos por 944 millones de dólares para proyectos de infraestructura, y actualmente espera los resultados de tres licitaciones para proveer plantas de proceso para la refinería de Minatitlán, instalaciones de terminal de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantas de tratamiento de agua para la Comisión Nacional del Agua.

Durante la crisis financiera que azotó Asia en 1997, Samsung Engineering volteó a ver las licitaciones que lanzaba Pemex en México. Fue así como años después, en 2004, Min Su So llegó a México como director general de la firma coreana. En entrevista expone la experiencia de negocios de Samsung Engineering en el país.

→ ¿Cuántos empleados tienen en México?

Tenemos 50 empleados mexicanos que son ingenieros para diseño. En dos años esperamos incrementar la planta en 150 empleados, pero todo depende del éxito de los proyectos a futuro. Esperamos ganar el proyecto para disminuir el contenido de azufre de la gasolina en las refinerías de Salamanca y Tula.

→ ¿Quién es el cliente más importante en México de Samsung?

Pemex, con los proyectos de las refinerías. Pero también ofrecemos servicios a la Comisión Federal de Electricidad y de infraestructura ambiental para el tratamiento de aguas residuales.

→ ¿Qué licitaciones están concursando?

Para la refinería de Minatitlán podemos proveer plantas de proceso, con lo que se le da el tratamiento al crudo para las gasolinas, aceites y combustibles. Para septiembre de 2011 se espera el resultado del concurso de la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de la terminal de gas natural licuado. El objetivo es distribuir este gas desde la termoeléctrica de Manzanillo y Guadalajara para la zona del Bajío y el centro de México. Además, vamos a concursar por la construcción de una planta de tratamiento de agua para la Comisión Nacional del Agua.

→ ¿Qué estándares de calidad les exige Pemex para el tratamiento del crudo?

Por ley tenemos que disminuir el contenido de azufre para la gasolina. La nueva política de medio ambiente exige 10 partículas de azufre por millón, en cuanto se construya la nueva planta de Tula en un plazo no mayor de tres años. También procesaremos diesel con bajo azufre.

→ ¿Qué plazos tienen los lanzamientos de las licitaciones?

Las plantas para la refinería se licitarán a finales de 2010. La Comisión Federal de Electricidad licitará a finales de noviembre próximo y la Comisión Nacional del Agua aún no lanza su concurso.

→ ¿Qué valor tienen estos posibles contratos que menciona?

El de la refinería, 408 millones de dólares; el de la Comisión Federal de Electricidad entre 400 y 500 millones de dólares, y el de la Comisión Nacional del Agua entre 600 y 700 millones de dólares.

→ ¿Cuál es el monto de los contratos que ya ganaron?

Para la refinería de Salamanca y Tula obtuvimos un contrato por 160 millones de dólares, para Minatitlán la licitación fue de 154 millones de dólares.

Con la Comisión Federal de Electricidad ganamos un concurso para una terminal de gas natural por un monto de 630 millones de dólares.

El total de nuestros contratos asciende a 944 millo- nes de dólares.

→ ¿Les perjudicó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro para la oferta de sus servicios?

La compañía de Luz y Fuerza del Centro no está en nuestro portafolio, pero sí la Comisión Federal de Electricidad.

→ ¿Qué restricciones tienen las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)?

A veces tienen restricciones en el Tratado de Libre Comercio. Corea no tiene un acuerdo comercial con México, y eso nos evitaría participar en una licitación que tenga esa condición.

→ ¿Alguna de las licitaciones que buscan ganar tienen esta restricción?

No hay sorpresas, estamos enterados de las restricciones antes de concursar.

→ ¿Qué ventajas ofrece Samsung Engineering en la prestación de su servicio?

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor precio, garantizar seguridad y trabajar en tiempo. Durante los últimos 4 millones 300 mil horas hemos operado con cero accidentes en la refinería de Minatitlán.

→ ¿Qué requisitos mínimos de contenido nacional en los bienes ofrecidos por los licitantes solicita Pemex?

Para Minatitlán la proveeduría de bienes de capital debe tener 70% de contenido nacional. Debemos destacar que contamos con 250 empresas mexicanas proveedoras y subcontratistas y aspiramos a tener una subcontratación de 100% de compañías mexicanas. También nos proponemos adquirir 100% de nuestros productos en México. Para nosotros la prioridad es atender el mercado local.

Lo que ya tiene

⇒ Con la Comisión Federal de Electricidad ganó un concurso para una terminal de gas natural por un monto de 630 millones de dólares.

⇒ Para las refinerías de Salamanca y Tula la compañía de origen coreano obtuvo un contrato por 160 millones de dólares.

⇒ Para Minatitlán la licitación fue de 154 millones de dóla- res. El monto total de los contratos que ha obtenido Samsung Engineering en México asciende a 944 millones de dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles