Weekly News

Piden cineastas al Senado impulso al cine

28 de octubre de 2009.

Un grupo de actores y cineastas mexicanos, entre ellos Diego Luna, pidieron ayer al Senado del país que en momentos de crisis como el actual no reduzcan los estímulos fiscales para los proyectos fílmicos y por el contrario impulsen políticas de desarrollo en el arte y la cultura de México.

"Los que estamos aquí hoy somos parte de una industria que se encuentra en un momento crítico y de la que dependen muchas personas, pero que sobrevive gracias a incentivos fiscales y al subsidio del Estado", afirmó Luna ante un grupo de legisladores mexicanos.

Los representantes de la comunidad cinematográfica mexicana expusieron ante senadores de los principales partidos políticos de la Cámara Alta los problemas que enfrenta la industria.

Rechazaron el aumento de impuestos propuestos en el paquete fiscal 2010, aprobado la semana pasada por la Cámara Baja, pero que debe ser revisado por el Senado esta semana.

"El Gobierno debe ver no sólo el cine sino toda la cultura como una necesidad, más aún en tiempos de crisis", dijo Luna al sostener que en otros países como España, Francia, Brasil y Argentina existen políticas que impulsan la cinematografía lo que a la larga "trae crecimiento, desarrollo y mayor turismo".

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el también actor Pedro Armendáriz, insistió en que es necesario "echar para abajo" los gravámenes adicionales a la cinematografía.

Según Armendáriz, en 2006 el Gobierno aprobó un Artículo en la Ley de Impuestos que facultaba a los contribuyentes a destinar hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta en una producción cinematográfica nacional, pero por problemas en la redacción de la norma nunca se llegó a aplicar.

En respuesta el presidente del Senado, el izquierdista Carlos Navarrete, y los coordinadores de las tres principales fracciones parlamentarias que asistieron al acto se comprometieron a iniciar esta semana una revisión de esa ley.

La AMACC estima que con este incentivo fiscal se captarían alrededor de 500 millones de pesos anuales para la industria, lo que permitiría incrementar el número de películas que se realizan en el país.

Según la senadora y actriz mexicana María Rojo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la industria mexicana requiere de un subsidio de 300 millones de pesos (23 millones de dólares) para el próximo año.

El cine genera en México 10 mil 250 empleos directos y 20 mil 500 indirectos, de acuerdo con Rojo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles