Weekly News

Presenta diputada iniciativa para reformar artículos de la Ley en materia de salud mental

29 de octubre de 2009.

La legisladora priísta propuso sustituir el término enfermedades mentales por trastorno mental que es mucho más amplio en su concepción, ya que éste puede cubrir la enfermedad mental, el retraso mental, los trastornos de personalidad y la toxicomanía.

“Muchas de las personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental se encuentran en una situación de vulnerabilidad que en un principio se da porque con su padecimiento puede afectarse su modo de pensar y actuar, así como su capacidad para defender y proteger sus derechos e intereses y, en ocasiones excepcionales, también se merma su capacidad para tomar decisiones” explicó.

Es importante mencionar que estas personas también se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y a la marginación en la mayor parte de las sociedades. Esto incrementa la posibilidad de que se les niegue el tratamiento que requieren o reciban una atención de menor calidad e inadecuada a sus necesidades.

Agregó que la Secretaría de Salud reconoce que los problemas de salud mental se han incrementado drásticamente en las últimas décadas a nivel mundial, sin embargo, tampoco se han tomado cartas en el asunto y tenemos una legislación federal obsoleta.

Hernández Colomo dijo que, dentro de las modificaciones propuestas se encuentra una inclusión en el artículo relativo a la atención y rehabilitación, la del tipo neurológica, además de la psiquiatrita que ya se contemplaba.

Por último mencionó que también se propone ampliar el artículo que toca lo relativo a la prevención, y esto en razón de que a juicio de la Organización Mundial de la Salud, invertir en medidas preventivas lleva aparejado un ahorro considerable en las facturas sanitarias a medio y largo plazo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles