Weekly News

No gastan fondo contra el crimen... y piden más

29 de octubre de 2009.

En un documento titulado "Propuestas de la Presidencia 2009-2010", la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación de un incremento de 43 por ciento en los recursos para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Pretenden que el presupuesto pase de los 6 mil 916 millones de pesos autorizados para este año a casi 10 mil millones en 2010.

Los 3 mil millones de pesos adicionales servirían, según la propuesta de la conferencia, para incorporar a 100 municipios más al listado actual de beneficiarios del Subsemun, y elevar la cobertura del 8 al 12 por ciento de los ayuntamientos del país.

"Es necesario que el Poder Ejecutivo federal considere en el acuerdo para establecer las bases de elegibilidad de municipios beneficiarios del Subsemun las adecuaciones necesarias para ampliar la cobertura a cuando menos 4 municipios por entidad de forma obligatoria", señala el documento.

Plantea además aprobar un paquete de previsión social para los agentes municipales, crear la carrera técnica policial en seguridad pública y sustituir al Subsemun con un Fondo de Seguridad Municipal (Fosemun).

"Los subsidios no permiten una adecuada descentralización del recurso público, centralizando la decisión sobre su destino en el Gobierno Federal, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los subsidios se ubican en los rubros administrativos ligados a las dependencias federales", apunta.

A la fecha, el Subsemun abarca 206 municipios, de los cuales 96 corresponden a los tres de mayor incidencia delictiva de cada estado (incluido el Distrito Federal). El resto se eligieron con base en su nivel de incidencia delictiva o por ser turísticos, conurbados o fronterizos.

Del total, el 74 por ciento están concentrados en las zonas centro-occidente y norte del país.

El Subsemun, que se comenzó a aplicar en 2008, se enfoca a tres rubros: profesionalización de los policías a través de su continua evaluación y capacitación; equipamiento adecuado y homologado, e instalación de infraestructura conectada con la base de datos denominada Plataforma México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles