Weekly News

Retoman diálogo con presencia de Thomas Shannon en Honduras

29 de octubre de 2009.

Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto retomaron hoy el diálogo con la presencia del subsecretario del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

La presencia de Shannon en la mesa de negociaciones indica que se está a la puerta de una solución a la crisis política y económica en que se debate Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Zelaya, indicaron analistas.

De nuevo se reunieron en la mesa del dialogo los negociadores zelayistas, sus ministros de Gobernación, Víctor Meza, de Trabajo, Mayra Mejia y el abogado, Rodil Rivera.

Por el gobierno de facto acudieron a las negociaciones la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el abogado Armando Aguilar Cruz y el empresario Arturo Corrales.

Las negociaciones iniciaron el pasado 7 de octubre con la presencia de varios cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

La restitución de Zelaya se ha planteado que sea debatida por el Congreso Nacional, donde se nombró a Roberto Micheletti, entonces presidente del Poder Legislativo, como sustituto de Zelaya.

Sin embargo, el gobierno de facto, presidido por Micheletti aboga porque sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre la restitución o no del depuesto mandatario.

Pero el Poder Judicial es la institución por la que, a través de los Tribunales de Justicia, se dictaron varias órdenes de captura contra Zelaya, por pretender violar la Constitución al tratar de reformar sus artículos que prohiben la reelección presidencial.

La posición del gobierno denominada "constitucionalista" va porque Zelaya sea capturado y encarcelado, de acuerdo con lo que establece la Constitución para quienes pretenden reformar los denominados artículos "pétreos".

Si este jueves en las negociaciones, en las que participa como un medio de presión Shannon, se define que sea el Congreso Nacional el que decida si se restituye a Zelaya, es una realidad el retorno del depuesto gobernante al poder.

Aunque con el compromiso de no cambiar la Constitución para reelegirse, Zelaya es la única garantía que le queda a Honduras para encaminar la política del país hacia la paz y en especial para que las próximas elecciones generales sean reconocidas a nivel mundial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles