Weekly News

Buscan subir IVA un año

29 de octubre de 2009.

La bancada del PRI en el Senado perfila aumentar el Impuesto al Valor Agregado a 16 por ciento sólo durante 2010 para obligar a negociar una reforma fiscal de fondo el año próximo.

La propuesta fue hecha tras una reunión de los senadores priistas ayer, aunque aún no se tiene una postura definida sobre el aumento del impuesto.

Hasta ayer, el Senado permanecía sin acuerdo sobre la Ley de Ingresos. El plazo para aprobarla vence el sábado 31 de octubre.

El líder de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, había anunciado que el PRI en el Senado podría aprobar el aumento a 16 por ciento "con correcciones" y como condición para una reforma fiscal.

Senadores del PRI señalaron ayer que analizan aprobar un aumento del IVA a 16 por ciento, pero limitándolo a un año, esperando que el año próximo se defina una reforma fiscal.

De acuerdo con legisladores del PRI, el aumento transitorio ha generado aceptación en la bancada y varios gobernadores que han reclamado más recursos para los estados y serviría para salvar las diferencias entre los legisladores y los mandatarios.

El IVA de 16 por ciento fue aprobado por las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados la semana pasada, pero se topó con la oposición de los senadores del PRI una vez que el proyecto de Ley de Ingresos para 2010 fue enviado al Senado.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió ayer con senadores ante quienes defendió el aumento del IVA y reconoció que tal propuesta fue hecha por la propia Secretaría de Hacienda.

Senadores del PRI, PRD y PT cuestionaron a Carstens la intención de aumentar el IVA y el Impuesto sobre la Renta, y señalaron que deben eliminarse regímenes especiales para empresas que pagan menos impuestos de lo que deberían.

La Cámara Alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, pero en caso de hacer modificaciones deberán ser antes, para que la minuta regrese a los diputados.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón urgió a empresarios "que rara vez pagan impuestos" a aportar al gasto nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles