Weekly News

Acepta Irán propuesta de AIEA con algunos cambios

29 de octubre de 2009.

Irán aceptó hoy la propuesta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de enviar uranio poco enriquecido al extranjero para transformarlo en combustible nuclear, aunque según medios iraníes habría sugerido algunos cambios.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, confirmó haber recibido la respuesta inicial de Irán, sin especificar en que consiste, sin embargo la agencia iraní de noticias ISNA indicó que ésta contiene "importantes enmiendas técnicas y económicas".

El diario progubernamental iraní Javan, por su parte, señaló que Irán aceptó el plan si se incluyen dos enmiendas: que el envío de uranio poco enriquecido se produzca en etapas en vez de todo junto.

Además, Irán desea que al tiempo que envía el uranio al extranjero se le proporcione combustible ya apto para su reactor.

El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, había afirmado poco antes que el plan debe contemplar "las preocupaciones económicas y técnicas del país en cuanto al suministro de combustible para su reactor en Teherán".

La propuesta de la AIEA, dada conocer el pasado 21 de octubre en Viena, prevé que Irán entregue a fines de 2009 mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a menos de 5.0 por ciento para enriquecerlo a 19.75 por ciento en Rusia.

Posteriormente, Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer.

Estados Unidos, Rusia y Francia, países que ya aceptaron la propuesta de la AIEA, sospechan que Irán desea dotarse de armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que sólo enriquece uranio para generar energía eléctrica y crear isótopos médicos.

Poco antes, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad describió la propuesta de la AIEA como un cambio de la "confrontación a la cooperación" de las potencias occidentales.

"Vemos con beneplácito el intercambio de combustible, la cooperación nuclear, la construcción de plantas nucleares y reactores y estamos dispuestos a cooperar", dijo Ahmadineyad en un discurso televisado en la ciudad de Mashhad, noreste de Irán.

Sin embargo, insistió en que Irán "no retrocederá ni siquiera un milímetro" en su derecho a desarrollar un programa nuclear.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles